• Son las únicas compañías españolas que figuran en el ‘top 100’ del Brand Finance’s Global 500
  • BBVA, Movistar, Iberdrola y Repsol son el resto de firmas nacionales que aparecen en el ranking, en el que Google desbanca a Apple del primer puesto tras cinco años

El Santander y Zara son las únicas compañías españolas que figuran entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el Brand Finance’s Global 500, el ranking anual de la consultora líder a nivel mundial en valoración y asesoramiento estratégico de marca, y donde Google ha arrebatado el primer puesto a Apple, que cede el liderato tras ocuparlo durante cinco años consecutivos.

Respecto a las empresas españolas, Santander, con un valor estimado de 15.929 millones de dólares (14.764.3 millones de euros) es la mejor situada en el ranking, al ocupar el puesto 81, cediendo nueve puestos respecto a la clasificación de 2016, cuando estaba en el puesto 70.

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, se cuela en el top 100 con una valoración de 14.399 millones de dólares (13.346,6 millones de euros) tras pasar del puesto 115 de 2016 al 90 de este año, en un ranking donde H&M se sitúa en la plaza 63 o Uniqlo, en la 145.

Fuera del top 100 también figuran el BBVA, que se sitúa en el puesto 179, el operador de telefonía Movistar (208), o la eléctrica Iberdrola (416), mientras que Repsol entra entre los 500 más valiosos al figurar en el puesto 489.

En general, el valor de la marca Google creció un 24% en 2016 (desde 88.200 millones de dólares a 109.470 millones de dólares) mientras que el de Apple descendió de 145.900 millones de dólares a 107.000 millones. Así mismo, el motor de búsqueda vio aumentar sus ingresos por publicidad un 20% el año pasado, ya que los presupuestos se dirigen cada vez más al mercado online y Google encuentra fuentes de ingresos más lucrativas por parte de sus clientes digitales. Completan el Top 5, Amazon.com (106.396 millones de dólares), AT&T (87.016 millones) y Microsoft (76.265 millones).

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