• La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación anuncia la apertura de la nueva Mesa de Contratación
  • Muchos medios desconfían de comScore, el actual medidor de los digitales

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha anunciado, tras su encuentro anual con la prensa, la apertura de la nueva Mesa de Contratación para el concurso que elegirá al medidor digital oficial en nuestro país a partir de 2019.

Se busca un medidor que cumpla con los parámetros de confianza y credibilidad que reclaman los medios auditados. Muchas han sido las críticas de los medios digitales contra el actual medidor, comScore, que realiza esta labor desde 2012.

Hay que tener en cuenta que el dato de usuario único aportado por comScore sobre cada medio resulta fundamental para determinar las inversiones publicitarias que hacen las agencias de medios en los diarios digitales. El acuerdo con comScore finalizaba en 2016, pero en marzo pasado fue prorrogado por dos años más como confirmaron la AIMC y la agencia de estudios IAB como representantes de la comisión de seguimiento. Este órgano ha incorporado como nuevo miembro a la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Entre todos ellos, velarán porque el  nuevo medidor cumpla con las expectativas y los objetivos especificados en el concurso.

La nueva Mesa de Contratación presentará en el otoño de 2017 los Requerimientos Técnicos del Concurso a todas aquellas compañías que pujen para convertirse en el nuevo medidor digital. Por el momento se conoce el nombre de cuatro empresas interesadas en el concurso, además de la propia comScore. Se trata de Nielsen, Mark Data, Netquest y Weborama. De cumplirse los plazos previstos, la resolución del concurso llegaría hasta el primer trimestre de 2018 y no sería hasta 2019 cuando el nuevo medidor comenzase a estar operativo.