• La hiperconectividad del consumidor, el estudio de sus patrones de comportamiento, la predicción de intereses y la personalización de campañas serán factores de gran interés
  • La previsión de las necesidades de los usuarios y el contenido también van a tener un papel fundamental en las áreas del marketing y la publicidad, según Wunderman

La hiperconectividad del consumidor, el estudio de sus patrones de comportamiento, la predicción de sus intereses y la personalización de campañas para establecer conversaciones en tiempo real van a ser algunas de las claves que van a caracterizar las acciones de marketing más innovadoras en los próximos meses, según la agencia de marketing Wunderman.

La hiperconectividad del consumidor
El comportamiento actual de los consumidores ha generado un gran impacto en el uso de la tecnología. Wunderman señala que los consumidores, respaldados por una oferta global e ilimitada, “demandan no el mejor producto, sino el mejor producto para ellos como individuos”. La situación lleva a que los clientes “dejarán de comunicarse con las marcas a través de las redes sociales y empezarán a establecer una relación directa basada en los datos y el conocimiento mutuo”.  Todo un desafío que las empresas deberán afrontar llevando el análisis de datos a una nueva dimensión.

Big data aplicado al comportamiento del consumidor
Cuantos más datos, mejor. No sólo se trata de utilizar los datos que los clientes brindan o los que se obtienen de su comportamiento en el medio, sino de recopilar lo que hace, dice o compra el consumidor fuera del entorno “para situarlo en una tipología de consumidor o englobarlo en un estilo de vida determinado”. Después de recoger y analizar toda la información disponible, el Big Data debe buscar nuevas vías para entender las necesidades de cada cliente y ofrecerle el contenido, servicio o producto más adecuado, en el momento idóneo y por el canal más apropiado.

Personalización 360
Si uno es capaz de proporcionar la mejor respuesta a cada cliente y hacerlo en el momento justo, ¿por qué no añadir la capacidad de ser coherente y ofrecerle lo mismo allá donde se encuentre? Para ello, nada mejor que la DMP (Data Management Platform), una plataforma que ayuda a seleccionar el contenido más adecuado para cada cliente según sus hábitos de consumo. Mediante estas herramientas de marketing 360º se puede encontrar, además, a los clientes afines y abordar la publicidad de forma relacional y no generalista.

Respeto y confianza en el uso de los datos
Cada vez más, los consumidores están adoptando nuevos criterios sobre la privacidad de sus datos. Asumen que las marcas tienen sus datos y lo aceptan, si se utilizan para mejorar la relación entre ambos. Se establece, por tanto, un nuevo tipo de “contrato social”, en el que las marcas están obligadas a realizar comunicaciones más relevante e inteligentes, “así como un uso sensato de sus capacidades de comunicación”.

Real Time Marketing… predicción y anticipación
Hay que predecir las necesidades de los consumidores mediante avanzadas labores de escucha, recogida y compilación de datos, así como disponer de la analítica necesaria para la predicción de respuestas predeterminadas para cada comportamiento. El resultado, un diálogo individual en tiempo real que es capaz de atraer el interés del consumidor hacia los contenidos, sin necesidad de erosionar el margen con una oferta.

Content marketing
Según Wunderman “el conocimiento del consumidor debe ser la base de la creatividad y el contenido”. Esto implica no sólo considerar las últimas tendencias, sino los perfiles individuales, su estado en el ciclo de compra y sus preferencias personales…