borrar_cookies3La semana pasada, la podríamos denominar como la Semana Nacional del borrado en redes sociales. A raíz de diferentes manifestaciones, tanto de usuarios como de medios generalistas, afloraron frases, con mayor o menor acierto, con más o menos humor negro, de diferentes personas que, por razones de cargo electo, han sido bendecidas con cierta visibilidad pública.

Y siguiendo el dicho de “Cuando las barbas de tú vecino…”, quién más o quien menos, ha revisado, el rastro dejado en las redes sociales. Que dijo, que escribió, que fotos subió, a sus perfiles en redes. En Twitter hay aplicaciones que hacen desaparecer lo subido: Tweet Delete, Twit Wipe o Delete All My Tweets.

Apreciaciones: Lo borrado no se podrá recuperar. No desaparece por completo. Seguirá existiendo en los servidores de las diferentes RRSS, pero será difícilmente accesible para la mayoría de los mortales. Ojo con la aplicación que utilizas. Algunas, hacen publicidad de sus servicios y utilizarán tu cuenta personal para publicar un mensaje.

Para el futuro: cuidado con los comentarios y las imágenes. Como y a quién citas o etiquetas. Aplica el sentido común. No digas lo que no quieres que se sepa ni dónde estás.

Cierro artículo con una frase que Don Corleone le dijo a Sonny: “Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia”.