• Arranca la II Semana de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Sevilla, impulsada por Prodetur
  • Jornadas gastronómicas, concurso de cocina, catas y encuentros técnicos, entre las actividades que se desarrollarán hasta el 2 de junio

Difundir el conocimiento de los aceites sevillanos como producto relevante del sector agroalimentario del territorio y como valor emblemático de su gastronomía. Es es el objetivo de la II Semana de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Sevilla que se celebra hasta el 2 de junio.

Esta acción promocional, impulsada por Prodetur, arranca con el reparto de unas 5.000 muestras de los aceites ganadores del Premio Diputación en una veintena de hoteles de cuatro y cinco estrellas de Sevilla. Este año, el reconocimiento de la Diputación al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña 2016/17 ha recaído en el producto procedente de la Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa. Por su parte, el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras es el de la almazara San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan.

Gastronomía

Hasta el 2 de junio también se celebrarán las Jornadas Gastronómicas de los Aceites de la Provincia, en colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería. Durante toda la semana, los establecimientos de restauración asociados ofrecerán un menú especial cuyo protagonista será el aceite de oliva, incluyendo en los entrantes una degustación de aceites sevillanos.

Además, Prodetur realizará una acción de público final consistente en la degustación de los aceites premiados por Diputación. Esta iniciativa se desarrollará mediante una acción itinerante que recorrerá cinco municipios de gran afluencia turística, como son Écija, Estepa, Osuna, Carmona y Santiponce.

Cata de aceites

Por otra parte, el  miércoles, 31 de mayo, está previsto un encuentro para la realización de una cata de aceites y cocina en directo basada en este producto. El evento, que se realizará en el espacio ‘Gourmet Experience’ de El Corte Inglés de Plaza del Duque, irá destinado, tanto a los medios de comunicación especializados y prescriptores en las redes sociales como a restauradores y tiendas de productos gourmet.

Como novedad, este año se celebra el I Concurso Joven ‘Cocina con AOVE Sevillano’ en el que podrán participar los alumnos y alumnas de las Escuelas de Hostelería de la provincia. El único requisito es que se utilice los AOVE ganadores en el Premio de Diputación. Este concurso se desarrollará el jueves, 1 de junio. El autor o autora de la receta ganadora recibirá un lote de aceites de oliva sevillanos.

Por otro lado, durante el último fin de semana de esta promoción, es decir, los días 3 y 4 de junio, la oficina de Turismo ubicada en la Casa de la Provincia ofrecerá a los visitantes degustaciones e información sobre los AOVE de la provincia.

Jornadas técnicas

Ya una vez transcurrida la Semana, concretamente el miércoles, 7 de junio, se celebrará una jornada técnica, donde se tratarán asuntos de actualidad e interés para las empresas vinculadas al aceite de oliva en la provincia. Asimismo, este mismo día, se realizará la entrega de premios al Mejor Diseño de Envase de Aceites de Oliva de la Provincia 2017  que constará de dos distinciones, una al que obtenga mayor número de votos en la votación realizada en los cinco municipios de la muestra itinerante; y otra distinción, al envase seleccionado por un jurado de expertos en marketing.