• Sabiñánigo acoge los días 28 y 29 de noviembre una nueva edición de las jornadas dedicadas al periodismo más cercano al ciudadano
  • El encuentro servirá para profundizar en la situación de la prensa y la radio local, conocer iniciativas de comunicación o analizar la transparencia de los ayuntamientos

Las jornadas de Periodismo Local llegan a su séptima edición. El municipio oscense de Sabiñánigo es el escenario elegido para desarrollar este encuentro que organiza la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) junto con la Universidad de San Jorge. La situación de la radio y de la prensa más cercana al ciudadano, las nuevas iniciativas de comunicación, la transparencia de los ayuntamientos o el tratamiento de la información electoral en los diarios aragoneses serán algunos de los temas que se tratarán durante los días 28 y 29 de noviembre.

El encuentro se abrirá con una radiografía de la prensa comarcal, en la que participará Juan Cal, director ejecutivo del Grupo Segre y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Comarcal de Cataluña. En las sucesivas mesas redondas, los asistentes podrán conocer diferentes iniciativas de periodismo local. En la primera intervendrán Ricardo Zugasti, de la Universidad San Jorge; Eva Rueda, de eldiario.es de Aragón; Jesús Jiménez Juango, de Navarra Capital, y un representante del periódico La República de los Pirineos. En la segunda participarán Merche Pérez, de la Asociación de Periodistas de Aragón; José Luis Pano, del portal Ronda Somontano de Barbastro; Mercedes Portella, de Diario del Altoragón, y Carla Lanuza, de Noticiashuesca.com.

Las VII Jornadas de Periodismo continuarán el domingo, 29 de noviembre, con el análisis del tratamiento de la información electoral de Huesca en los diarios aragoneses. El debate correrá a cargo del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y José Juan Verón, profesor de la Universidad San Jorge.

Posteriormente, en una mesa redonda se debatirá sobre si son transparentes los ayuntamientos, con Esther Aniento, responsable de comunicación de la Comarca Ribera Baja del Ebro; Nerea Vadillo, de Mapa Infoparticipa (UAB/USJ), y Carmen Lumbierres, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El encuentro concluirá con un debate sobre el futuro de la radio local, en el que intervendrán Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Radio Zaragoza; Juan Manuel Fonseca, Radio Sabiñánigo – SER; Alba Fité, directora de Radio Sobrabe, y María Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Barcelona.