Gestión de la confianza, estrategia, públicos internos, comunicación móvil, big data, creación de contenidos y empresa social. Son las 7 tendencias que marcarán el ámbito profesional de la Comunicación en el futuro más próximo,  según el estudio elaborado por Dircom (la Asociación de Directivos de Comunicación). Nos habló de todo ello Sebastián Cebrián, director general de Dircom España, en la reciente presentación en Zaragoza del Anuario 2017.

Siete “Miuras”, siete, con los que se deberá lidiar en los departamentos de comunicación de las “grandes” compañías. Lo de las comillas quiere llamar la atención en el adjetivo, “grandes”, que en este caso no implica tamaño, sino excelencia. Porque seamos realistas: en la mayoría de las empresas prefieren seguir viendo los toros desde la barrera. O no saben, o no pueden, o no quieren…¿incluso todo a la vez?.

De los siete ejes, me quedo con tres que brillan con especial intensidad, y que si se trabajan de forma conjunta, permiten multiplicar la potencia de cualquier estrategia de comunicación. Me refiero a canal móvil, big data y contenidos.

Todos somos conscientes de que el smartphone que nos acompaña, como prolongación de nuestra mano, casi las 24 horas del día, sabe más de nosotros que nosotros mismos.  Sin embargo, llama la atención el hecho de que muchas empresas todavía no tienen en absoluto adaptada su estrategia de comunicación al entorno móvil. Es evidente que la Comunicación ES y SERÁ móvil. Cada día siguen aumentando su relevancia como canales los smartphone, pero también las tablets, las smart tv y hasta los smartwatch. Es evidente que ninguna organización podrá comunicar con éxito si no es consciente de que la vía para llegar hasta sus públicos son, sí o sí, estos dispositivos. ¿A qué esperan entonces?

Pero además, tal y como explica Cebrián al referirse al Big Data, estamos sumergidos en un océano de datos, vivimos en una permanente inundación, pero seguimos buscando agua potable. Por lo tanto, paso 1: Utilicemos las herramientas adecuadas para traducir esa información y convertirla en una respuesta eficiente en tiempo real. Paso 2: Generemos contenidos relevantes y adecuados en consonancia con la info que nos están aportando los Big Data. Paso 3: Adaptemos el mensaje final al soporte móvil, el canal más directo para llegar a nuestros públicos.

Son sólo tres de los siete enormes “toracos“ que nos esperan en el ruedo de la comunicación empresarial. Que no cunda el pánico. Ha llegado el momento de ajustarnos la montera y empezar a torear.