• Estos recursos todavía no son un referente estratégico para las empresas, según una encuesta elaborada por la asociación Dircom
  • Únicamente el 8% de las direcciones de las organizaciones concede importancia a su medición y toma decisiones en base a los resultados

La reputación y la gestión de intangibles no son todavía un referente estratégico para las empresas. Esta es una de las conclusiones que se desprende de una encuesta realizada a los socios de Dircom por su Vocalía de Reputación, Medición e Intangibles, con el objetivo de conocer cuál es el peso del director de Comunicación en la gestión de estos recursos. Y aunque para el 70% de los encuestados se trata de una cuestión estratégica, tan sólo cuatro de cada diez directores de comunicación gestionan estos recursos.

En este sentido, el 10 % de los dircoms que han participado en la encuesta declara que nadie se responsabiliza de la gestión de la reputación en su organización. El 25 % señala que ningún departamento en concreto y que cada departamento gestiona los suyos. Y otro 25 % declara que el CEO realiza la coordinación e integración de la gestión de estos recursos.

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A la pregunta “¿Qué intangibles consideras esenciales para la reputación de la compañía?“, los directores de Comunicación han destacado la marca, la calidad, la innovación, el talento y la responsabilidad social, entre otros aspectos.

En este contexto, el 75% de los encuestados declara aplicar alguna métrica para la evaluación de sus resultados. En el caso de los análisis de la Comunicación destacan las relaciones públicas, con el 49%, mientras que en el caso de los intangibles destaca la marca, con el 48%. Casi la mitad de los dircoms encuestados afirman estar medianamente satisfechos con los datos que le aportan las métricas, aunque también añaden que necesitarían completar la información.

Eso sí, sólo el 8% de la direcciones de las organizaciones en las que desarrollan su labor los profesionales que han participado en la encuesta concede importancia a la medición de los resultados de reputación y comunicación y toman decisiones en base a los mismos.

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