• APAsionados, la candidatura encabezada por Isabel Poncela, gana los comicios al colegio profesional y Contamos Contigo, liderada por Sara Castillero, vence en los de la Asociación de Periodistas.
  • Un total de 279 personas, casi el 52% del censo, han participado en las votaciones, tras las que la Junta Electoral ha anunciado que se reunirá con ambas candidaturas para analizar la situación

Sorpresa en las elecciones a la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y al Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Después de 23 años sin que se celebraran comicios, los periodistas de Aragón han votado este fin de semana para elegir la junta de Gobierno del recientemente creado Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la junta directiva de la APA. Las votaciones, que se han realizado en dos urnas separadas (debido a una diferencia en el número de electores en el censo), han concluido con una victoria de APAsionados, la candidatura liderada por Isabel Poncela, en las elecciones al Colegio de Periodistas. La candidatura Contamos Contigo, encabezada por Sara Castillero, ha resultado elegida en los comicios a la junta de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Así, en las votaciones a la junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, APAsionados ha obtenido 134 votos. Contamos Contigo ha conseguido 132 votos.. Se han registrado 10 votos nulos y tres en blanco. Por otra parte, en las elecciones a la junta directiva de la APA, el número de votos obtenidos por la candidatura liderada por Sara Castillero ha sido de 137, dos más que la candidatura de Isabel Poncela. En este caso, también se han registrado tres votos en blanco y cinco nulos.

Análisis de la situación

Sin embargo, ahora toca analizar la situación. Y es que el preámbulo de los Estatutos del Colegio de Periodistas de Aragón contempla que ambas entidades profesionales compartirán “aspectos fundamentales”. Es el caso de su “cúpula directiva”. Por eso, una vez realizado el recuento de los votos y firmada el acta de la jornada electoral en la APA y el Colegio, la Junta Electoral ha anunciado que se reunirá en los próximos días con los miembros de ambas candidaturas -ganadora cada una de uno de los procesos- para estudiar la situación. También han anunciado que, seguidamente, se convocará una Asamblea General Extraordinaria para que los asociados y colegiados decidan entre las diferentes opciones para resolverla.

La participación en estos comicios ha rozado el 52% del censo de ambas entidades profesionales. Han participado 280 votantes en las elecciones al Colegio de Periodistas de Aragón y 279 en la APA. El porcentaje de electores de las tres provincias que han ejercido su derecho al voto ha alcanzado el 50%. En Huesca, han votado 35 de los 70 periodistas oscenses (50%). En Zaragoza, han ejercido su derecho al voto 222 de los 443 miembros censados en Zaragoza (50,11%). Y en Teruel, han participado en estas elecciones 21 de los 29 periodistas asociados y colegiados en la provincia (72,41%).