• El objetivo es conseguir la reducción de contaminación por colillas de cigarrillos en el Parque Regional de Calblanque en Murcia
  • Dirigida principalmente a jóvenes de 18 a 30 años, utiliza un tono desenfadado y una estética retro

Stop Colillas es una campaña de concienciación realizada por Paparajote cuyo objetivo es conseguir la reducción de contaminación por colilla de cigarrillos en el Parque Regional de Calblanque en Murcia.

Las colillas de cigarrillos son la forma más común de basura que se encuentra en el medio marino. La liberación de metales a partir de colillas de cigarrillos esparcidas en el medio marino puede aumentar el potencial de daño agudo con respecto a las especies locales y entrar en la cadena alimentaria.

El Parque Regional de Calblanque es un espacio natural protegido que se ubica en el extremo oriental del litoral de Murcia, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares, ramblas, arenales, dunas, calas y acantilados. Sólo cuatro kilómetros al sur de las urbanizaciones de La Manga, existe un litoral intacto de afiladas puntas de pizarra, bosques de pinos carrascos y sabinas moras, dunas y grandes playas. Otra joya del Parque Natural de Calblanque son sus salinas, donde habita el fartet, un pececillo carnívoro en peligro de extinción.

Para ello, desde Paparajote se creó un logo Stop Colillas Calblanque para incluir en todas las comunicaciones del parque de forma trasversal.

La campaña está dirigida principalmente a jóvenes de 18 a 30 años, por lo que se ha empleado un tono desenfadado y adecuado para ese target. La estética empleada es retro, collage e inspirada en Alexander Rodchenko, el Constructivismo ruso, y el Popart.

El protagonista es el testigo, que increpa al fumador bajo el claim: “¡Calblanque no es tu cenicero!”. Los testigos utilizados son el Palmito, el Fartet así como un chico y una chica.

Para este primer año, para ayudar a la concienciación, la agencia ha diseñado unos muebles de madera con tratamiento de exterior, dispensadores de cono-ceniceros, ubicados en los accesos a las playas junto con un panel que ilustra e informa sobre la utilización de los conos/cenicero.

Del mismo modo se producido un vídeo de 60 segundos de duración para el trayecto del autobús de acceso al parque y para redes sociales.