• Los datos del segundo acumulado del EGM nos dejan cabeceras que remontan de forma notable y otras que se dan el gran batacazo.
  • El Adelantado de Segovia y El Correo registran los peores datos y, por el contrario, Diario de Burgos y La Nueva Crónica celebran los mejores.

Acabamos de conocer los datos del último Estudio General de Medios (EGM) y, si centramos la atención en la prensa regional de Castilla y León encontraremos luces y sombras entre las diez cabeceras más leídas.

En esta segunda oleada han cambiado mucho las cosas con respecto al primer acumulado de 2019, y también con respecto al mismo periodo del año anterior. Destacar en primer lugar que son cuatro los diarios que celebran una subida de sus lectores y seis las que no están de enhorabuena.

El Norte de Castilla sigue siendo el periódico preferido de los castellanos y leoneses; además, en este segundo EGM, gana 3.800 lectores, es decir, algo más del 2,5% de audiencia. Una subida mucho más notable es la de Diario de Burgos, la tercera opción más elegida, que se acerca a los 10.000 seguidores nuevos y se traduce en más de un 13% de subida.

Por su parte, el Diario de Ávila recoge también un aumento de la audiencia y pasa a tener 1.100 lectores más que en el mismo periodo del año anterior; eso, en porcentaje, es un 8,3% más. Sin duda, el subidón de la lista lo registra La Nueva Crónica que, a pesar de encontrarse en noveno lugar, suma 1.900 seguidores nuevos, es decir, casi el 20% más que en 2018.

Momento de hablar ahora del lado negativo de la prensa regional de Castilla y León. El gran batacazo esta vez se lo da El Correo, que se deja por el camino a más del 37% de su audiencia; un dato que en miles de lectores se traduce en 3.800 menos. Le sigue El Adelantado de Segovia, que continúa en caída libre. Y es que, si ya en el primer acumulado de 2019 perdió más de 7.000 lectores, ahora se le escapan 3.700; eso significa más del 20%.

El mismo camino sigue el Diario Palentino que, de casi 22.000 lectores en 2018, pasa a tener 17.600, es decir, un 19,6% menos. Malas noticias también para el Diario de León que, al contrario que en otras ocasiones, registra cifras en negativo; 13.400 seguidores menos hasta quedarse en 95.400, que en porcentaje resulta ser de un -12,3%.

La Gaceta de Salamanca y La Opinión de Zamora pierden, ambas, un 9,5% de audiencia aunque, ese dato, en miles, es mucho peor para la cabecera salmantina que para la zamorana. La primera se queda con 6.800 lectores menos y la segunda con 4.200.

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