• Se trata de ayudas destinadas a la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.
  • La dotación presupuestaria, que asciende a 286.980 euros, ha contemplado también este año la financiación de cortometrajes.

La Junta de Castilla y León apuesta por el impulso de las creaciones del sector de las industrias culturales con subvenciones. Esto se debe a la relevancia de la actividad cinematográfica y audiovisual como manifestación artística y creativa; a eso hay que sumar su importancia como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción de Castilla y León.

La resolución de la convocatoria de subvenciones de 2019 destinadas a la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, se publica hoy en el BOCYL y ha contado con una dotación presupuestaria que asciende a 286.980 euros.

Tal y como reflejaba la convocatoria, cada proyecto se podía subvencionar hasta un máximo de 50.000 euros y del 50 % del total del presupuesto del mismo. Como ya sucedió en las dos últimas convocatorias, la de este año ha contemplado también la financiación de cortometrajes; esto supone no sólo una apuesta por la realización en Castilla y León de producciones en este formato cinematográfico; también por los jóvenes creadores, puesto que son los cortometrajes los que les permiten iniciar sus carreras profesionales.

Han sido 34 los proyectos presentados a esta convocatoria, de los cuales han resultado beneficiarios diez. De estos proyectos cinematográficos, tres son largometrajes documentales, tres son largometrajes de ficción, tres son cortometraje de ficción y un proyecto es un cortometraje documental.

Entre los proyectos subvencionados están:

  • El largometraje de ficción ‘Cuadros para una exposición’, del realizador vallisoletano Rubén Alonso de Frutos. Se trata de una película ambientada en las vanguardias del arte.
  • Luz en el silencio’, un thriller psicológico que se desarrolla en dos tramas basadas en sus dos caras contrarias: el recuerdo y el olvido: Esta película rememora La Bejarana, película de la era del cine mudo, rodada en 1926 en las comarcas de Béjar y la Alberca.
  • También se encuentra uno dedicado a abordar la trayectoria vital de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite. El título es ‘La Reina de las Nieves’, en alusión a uno de sus títulos más celebrados de la autora.
  • Entre los cortos hay lugar también para abordar algunas temáticas propias de Castilla y León; este es el caso del cortometraje documental ‘El canto del cisne’. En él se utiliza la metáfora de la situación actual de la minería, como una revisión del mito de Orfeo.

Cabe recordar que estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo. El objetivo es que la Comunidad aproveche todas las oportunidades que ofrece un sector tan relevante como el de creación cinematográfica. Así, desde la Film Commission de Castilla y León se asesora y ayuda a los interesados con sus rodajes cinematográficos en la Comunidad.

Asimismo, la consejería da apoyo a festivales cinematográficos, entre los que se encuentran la SEMINCI, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria, el Festival de Cine y Televisión Reino de León, y la Semana de Cine de Medina del Campo.

La Junta, dicen, tiene en cuenta la relevancia del sector cinematográfico por razones culturales y sociales; pero también porque esta industria sustenta un importante número de empleos directos (actores, productores, personal de salas o personal técnico). Además,  influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad, o transportes, entre otros.