• El propio presentador explicó en el programa Luar que padece un mieloma múltiple 
  • En Galicia se le conoce como Superpiñeiro debido al éxito que cosechó con el programa Supermartes, el cual condujo desde 1992 hasta 2005 

Xosé Manuel Piñeiro, uno de los rostros más conocidos de la TVG, ha dado una lección de valentía y aplomo al anunciar públicamente su retirada temporal de la televisión a causa de un cáncer.  

El presentador, conocido popularmente en Galicia como Superpiñeiro debido al éxito que cosechó con el programa Supermartes, eligió el programa Luar, que presenta Xosé Ramón Gayoso, para comunicar a los telespectadores de TVG los motivos que lo mantendrán apartado de la tele. Según él mismo confirmó, padece un mieloma múltiple.  

Lo hizo para “evitar especulaciones” y para normalizar una enfermedad que afecta a tantas personas. «Unha das miñas irmás dixo: ‘Debesllo ao teu público’. O teu público ten que saber porque non estás neste momento na televisión. E nadie mellor ca ti para contarllo». Y en este sentido se mostró muy a favor de normalizar lo que a tantos les sucede: «¿Cantas persoas nos estarán vendo agora mesmo desde a cama dun hospital ou desde a cama da súa casa? E eu creo que sempre é bo de compartir estes momentos que ninguén querría pasar, pero que están ahí e forman parte da vida», explicó el showman a Gayoso.  

Piñeiro nació en Allariz en 1957 y su trayectoria profesional está vinculada a la televisión pública gallega, donde alcanzó el éxito y reconocimiento con el programa Supermartes, el cual condujo durante más de una década (1992-2005). En la cadena regional también estuvo al frente de espacios como Tequelexou, Acompáñenos y desde el 2011 presentaba el programa Bamboleo, además de numerosas galas y programas especiales. Además, es columnista de La Región y Atlántico Diario.