• Según el II estudio sobre “Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales: un paso adelante”, elaborado por la consultora de comunicación y relaciones institucionales ACH Cambre
  • Con un ratio de penetración del 9%, igual que Palencia, y sólo por encima de Teruel, Bilbao y Guadalajara

Según el II estudio sobre “Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales: un paso adelante”, elaborado por la consultora de comunicación y relaciones institucionales ACH Cambre, el Ayuntamiento de Alicante está entre los que tienen peor ratio de penetración en redes sociales (9 %), igual que Palencia, y sólo por encima de Teruel, Bilbao y Guadalajara.

El alcalde de València, Joan Ribó, es seguido en las redes sociales por el 18,7 % de los valencianos, según un estudio de la consultora ACH Cambre sobre perfiles y páginas en redes de ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia, que le sitúa en quinto lugar en seguidores.

Joan Ribó ha registrado un aumento del 9 por ciento en seguidores en redes sociales en el último año, solo superado por los alcaldes de Cádiz, Barcelona y Madrid.

Los alcaldes de Cádiz, José María González “Kichi”; Barcelona, Ada Colau; Madrid, Manuela Carmena; Soria, Carlos Martínez, y València, Joan Ribó, son los que cuentan con un mayor porcentaje de seguidores en redes sociales en relación al total de población de su municipio.

José María González “Kichi” y Ada Colau repiten como los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, seguidos por Manuela Carmena, quien se coloca en el tercer puesto del ránking tras aumentar un 10 % su actividad en sus redes sociales durante el último año.

Al alcalde de Cádiz le sigue el 94 % de los gaditanos, casi el doble que a su homóloga de Barcelona (52 %), mientras que a la de Madrid lo hace el 27 %, algo más que al máximo edil de Soria, Carlos Martínez (20,8) o al de València, Joan Ribó (18,7).

Completa la lista de los diez alcaldes más seguidos en las redes: el de A Coruña, Xulio Ferreiro (16,8 %); Toledo, Milagros Tolón (15,1); Lleida, Ángel Ros (14); Segovia, Clara Luquero (12,1), y Huelva, Gabriel Cruz (11,4 %).

Todos los alcaldes del Top 10 en ratio de penetración en 2017 repiten con respecto al año pasado, a excepción del alcalde de Huelva, que arrebata el décimo puesto a su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Los que cuentan con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (1 %), Jaén (0,4), Ceuta (0,1) y Burgos (0 %), quienes repiten en los últimos puestos como en 2016.

Los cinco que más han crecido en el último año en las redes sociales han sido José María González, con un 30 %; Ada Colau y Manuela Carmena, ambas con un 10 % más, y Joan Ribó y Gabriel Cruz, con un aumento del 9 %.