• La presión publicitaria en el conjunto de las televisiones desciende el 7% respecto al mes de enero de 2018, según el informe ‘Enero en 5 minutos’
  • Antena 3 arrebata a Telecinco el título de cadena más vista, tras once meses de liderato de la televisión de Mediaset

El nuevo año ha llegado con fuerza en las parrillas televisivas. En enero, se han emitido un total de 211.137,6 GRPs frente a los 227.374 del mismo mes del año pasado, es decir un 7% menos, según se desprende del informe Enero en 5 minutos, en el que Ymedia hace un análisis de la publicidad y las audiencias en televisión. Sin embargo las dos grandes cadenas, Antena 3 y Telecinco han conseguido mejorar sus datos publicitarios respecto a enero de 2018. La cadena de Mediaset ha emitido 45.070 GRPs frente a los 43.781,1 de enero de 2018, con lo que ha aumentado en un 3% la presión publicitaria, mientras que la televisión de Atresmedia ha emitido 40.615,1 frente a los 39.880 de hace doce meses, lo que significa un crecimiento del 2%.

Sorprendentemente, este mes no ha destacado por el fútbol, y a pesar de que ha habido partidos de la Copa del Rey, los spots más vistos no se han encuadrado en estos espacios. El martes 22 de enero, Pasapalabra emitió el programa en el que Fran, por fin, conseguía el bote y gracias a ello, los tres primeros puestos del ranking de spots más vistos, se emitieron en este espacio. Orange Love logró ser el pase más visto del mes aprovechando el tirón de Pasapalabra, que llegó a alcanzar una audiencia de más de 3,8 millones de personas. Así, el spot de Orange marcó 11,5 GRPs a formato. Por detrás se sitúan Brillante Benefit (vasitos) y Once (rasca mega millonario) con 10,7 y 9,5 GRPs respectivamente.

En cuanto a las campañas más activas durante este mes de enero, la clasificación la ha vuelto a encabezar Dentix con 2.260 GRPs. Las rebajas de El Corte Inglés se ha llevado la plata, con 2.232 GRPs, y Mutua Madrileña ha cerrado el Top 3 con 2.195. En cuarta posición, se ha situado ING con su cuenta nómina y 1.715 puntos de presión publicitaria.

En cuanto a la ocupación publicitaria, enero ha sido un mes en el que las cadenas han respetado casi a la perfección el límite legal de 12 minutos de publicidad por hora. Solamente Cuatro ha sobrepasado la línea con un 104% de ocupación durante el prime time.

Antena 3 arrebata el liderato en el ranking de audiencias a Telecinco

Respecto a las audiencias, Antena 3 ha conseguido encabezar el ranking en cuota de pantalla, tras once meses de liderato de Telecinco. Desde enero de 2018, Antena 3 no se veía en lo más alto y lo ha hecho con el 13,8% de cuota. Por detrás se ha quedado Telecinco, con eln 14,1%, y La 1 de TVE, con el 10% de share. En cuanto a las autonómicas, TV3 se ha mantenido fuerte en el primer puesto y ha anotado un buen 14,5% de share, casi un punto más que en el mismo momento de 2018. Por detrás, y a gran distancia, se ha situado TVG, con el 9,8%, y Canal Sur, con el 8,9% de share. Entre las temáticas, FDF se ha mantenido líder, aunque ha perdido algunas décimas respecto al 2018, ya que ha cerrado el mes con el 2,5% de cuota, seguida de Neox y Energy, con el 2,4% y el 2,3% de cuota respectivamente.

En cuanto a los espacios más vistos, ha destacado el estreno de La Voz en Antena 3. El espacio ha cambiado de cadena y con dicho cambio se ha refrescado la imagen del talent show. Las audiciones a ciegas, conducidas por Eva González, que también ha hecho cambio de cadena, han llegado a 3.093.000 espectadores en sus ocho entregas. Los lunes y martes de enero llenos de música han reportado el 20,9% de cuota de pantalla promedio al show. La primera apuesta de Telecinco para el prime time que aparece en el ranking de lo más visto es GH DÚO, con un promedio de 2.355.000 espectadores y una cuota del 22,7%. Entre estos dos espacios, se han situado varios programas del Access time e Informativos. El Hormiguero 3.0 se ha posicionado en el segundo puesto del ranking con más de 2,8 millones de seguidores en enero por delante de los informativos de Telecinco y los de Antena 3, que han acumulado grandes audiencias este último mes.

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