• Bodegas Terras Gauda dota con 16.000 euros en premios la 13ª edición de su prestigiosa Bienal, cuyo plazo de entrega de obras concluye el 30 de septiembre.
  • Desde el profundo respeto a la obra de Francisco Mantecón, la bienal pretende abrir horizontes de futuro para nuevos creadores.

 

Bodegas Terras Gauda hace un llamamiento a diseñadores gráficos y artistas de todo el planeta para que participen en la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón que, desde su institución en 2002, ha contribuido a reivindicar la importancia del cartelismo como una expresión artística y publicitaria de máxima vigencia en la sociedad actual.

De Canadá a Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Israel o Vietnam, la Bienal ha recibido a lo largo de sus 12 ediciones más de 15.000 carteles procedentes de 93 países de todos los continentes, lo que da una medida de su proyección. Terras Gauda, a su vez, se vuelca con una dotación en premios de 16.000 euros en metálico: 10.000 euros para el primer premio, que se convierte durante dos años en imagen corporativa de la bodega; y 2.000 € para el 1º accésit, 2º accésit y mención especial, respectivamente. El plazo de entrega de obras permanece abierto hasta el 30 de septiembre.

Un calado mundial en el que ha resultado decisivo el apoyo que ha cosechado entre instituciones, colectivos profesionales y centros universitarios. El sello de respaldo de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño) en tres ocasiones consecutivas; el eco alcanzado en Australia y Nueva Zelanda, a través de The Design Kids, o en Rusia, con la plataforma Artnagrada; la implicación de concursos y festivales como el International Design Festival Berlin (Alemania), la SBB-BRNO Biennale Association (República Checa) y el Taiwan International Graphic Design Award.

El prestigio del certamen viene igualmente de la mano de un jurado que ha contado con artistas de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil, Roberto Turégano y Cruz Novillo.

En esta edición se sitúa al frente como profesional de referencia el diseñador gráfico y tipográfico Pepe Gimeno, ganador del TDC Typeface Design Award y en cinco ocasiones del TDC Communication Design Awards. Compartirá deliberaciones, entre otros, con Enrique Cotillas, subdirector de Infografía y grafismo de TVE, galardonado con los premios Laus, Promax y BDA, y Angelika Jaglinska, diseñadora de Polonia que obtuvo el 1º premio en la última convocatoria.

La Bienal cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, y la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación. Los carteles finalistas se expondrán durante un mes, y abierto al público, en la Estación Marítima de Vigo, que también acoge la entrega de premios.

Bodegas Terras Gauda está presente en 58 mercados internacionales, con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega, Alemania y Holanda como referentes. Cada año se comercializan 1,5 millones de botellas de Terras Gauda, Terras Gauda Etiqueta Negra, Abadía de San Campio y La Mar.