• Los municipios más interesados por la búsqueda de APPs son Madrid, Barcelona y Granada
  • Los españoles prefieren descubrir apps los domingos, preferiblemente en las primeras horas de la tarde y en las horas previas a la cena

Teruel, junto con Ciudad Real y Córdoba, es la ciudad menos adicta a las aplicaciones para móvil. Esta es una de las conclusiones presentadas por The App Date en el segundo estudio Cómo descubrimos apps los españoles, que analiza el comportamiento de más de cinco millones de usuarios de APPs en España. Madrid es una de las ciudades con mayor interés en descubrir las últimas novedades sobre apps y concentra el 19,42% de las búsquedas. Le siguen Barcelona (8,54%), Granada (5,35%), Sevilla (3,6%) y Valencia (3,57%).

Con miles de búsquedas analizadas, el referente sobre APPs en España y Latinoamérica ha dibujado el mapa del interés de los españoles por la novedades en aplicaciones móviles y ha descubierto que, los buscadores y tiendas de aplicaciones son la vía favorita para descubrirlas para el 39,74% de los españoles, por delante de la recomendación de familiares y amigos (24,6%), las referencias en medios y campañas de promoción (22,6%) o las redes sociales (19,95%).

Respecto a las preferencias de los españoles a la hora de hallar novedades para descargarse en sus teléfonos y tabletas, hay que resaltar que el día favorito sigue siendo el domingo (el que menos el viernes) y la franja horaria de la semana que impera se sitúa entre las 16 y las 17 horas y entre las 20y las 21 horas. Eso sí, en verano se trasnocha más también en la búsqueda y se dibuja un nuevo pico para ello, entre las 23 horas y la 1.

La app más buscada ha sido Clash of Clans, el juego social de estrategia basado en la creación de fortificaciones y clanes, que ha desbancado a Pou y WhatsApp. Ya sea en juegos, aplicaciones de mensajería o de otras categorías, la mayoría de las búsquedas que se realizan se refieren a aplicaciones del sistema operativo Android con un 62,03%, le sigue iOS con un 31,25%, Windows con un 3,4% y otros sistemas operativos con un 3,32%.

La forma de buscar APPs de los usuarios ha cambiado. La preferencia es encontrar nuevas APPs desde nuestros móviles (el 43,10%) antes que desde el ordenador (42,56%) o la tableta (14,34%). “Cada día se publican más de 2.400 nuevas apps y se espera alcanzar los 5 millones de apps, nuevas y ya publicadas, en los stores este 2015. Es necesario promover alternativas de calidad para la recomendación”, matiza Óscar Hormigos, CEO y miembro fundador de The App Date.