• El Ayuntamiento de Elche ha lanzado una campaña para concienciar sobre la desigualdad de género en las tareas del hogar con el lema “Entra al trapo”
  • La campaña se articula en torno a una web donde irónicamente se presenta la marca The Cleaner como “una marca de trapos exclusiva para ellos”

El Ayuntamiento de Elche ha lanzado una campaña para concienciar sobre la desigualdad de género en las tareas del hogar donde el 70% del peso recae en mujeres. Con el lema ‘Entra al trapo’, el consistorio busca concienciar sobre la corresponsabilidad en las tareas domésticas. La campaña se articula en torno a una web donde irónicamente se presenta la marca The Cleaner como “una marca de trapos exclusiva para ellos”

La concejala de Igualdad, Teresa Maciá, justificó la iniciativa por “los preocupantes datos” que recoge el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, publicado en 2016, que revela que “el 70% de las horas del trabajo doméstico todavía las realizan las mujeres”. Esta conclusión sitúa a España como el segundo país en Europa con mayor desigualdad de género en el hogar. Además de estas estadísticas, el estudio arroja otro dato importante: la vinculación entre la desigualdad doméstica y la desigualdad laboral de género. “Es realmente preocupante que a día de hoy estos sean los números que hablan por nosotros en cuanto a la corresponsabilidad en el hogar se refiere. El desequilibrio es evidente, solo hace falta que una de las partes implicadas, en este caso los hombres, participe activamente en lo que también es su deber.” afirmó Maciá.

Para exponer estas cifras, desde la Casa de la Dona han creado la primera marca de trapos para hombres: The Cleaner, a través de la cual ironizan con humor para lanzar un mensaje muy serio: todavía faltan muchos hombres por entrar al trapo. “Obviamente, el objetivo de este trapo no es limpiar el polvo, sino despertar conciencias” apunta Maciá.

La campaña se articula en torno a la web www.entraaltrapo.com, donde se presenta la marca The Cleaner como una marca de trapos exclusiva para ellos, con mensajes cargados de humor e ironía como “No se te caen las manos.” o “Las tareas del hogar son duras. Pero para duro tú.”. En esta web, se recogen todas las piezas que le dan forma a la acción de comunicación: un audiovisual que convoca a todos los hombres a unirse a una “nueva revolución”, varias gráficas donde se les invita al trabajo doméstico y, como idea final, la posibilidad de adquirir este trapo reivindicativo de manera gratuita en la misma plataforma, solo compartiendo un post en Facebook o un tweet en Twitter.

“Hemos querido hacer una campaña en la que todo tuviese un tono estereotípicamente masculino, de la misma forma que ellas se enfrentan a esto en la mayoría de anuncios que tienen algo que ver con el cuidado del hogar.” apuntó Willy Villanueva, creativo de Utopicum, la agencia encargada de la creatividad. “Al final, lo que nos encontramos es una estadística reveladora y un trapo de toda la vida con una frase: no ayudes, haz. Eso es lo que realmente hace que este trapo sea solo para nosotros.”