• Se trata de una acción para Arrels Fundació Barcelona, que quiere concienciar sobre las personas sin hogar
  • El vídeo pretende captar fondos para atender a este colectivo, convirtiendo las visualizaciones en donaciones

¿Te gustaría ayudar a las personas que viven en la calle? ¿Te gustaría contribuir a que su situación mejore y, además, sin que esto te cueste un euro? Puede parecer una broma, pero no lo es. Este es el eje central de la última y original campaña que ha desarrollado The Cyranos/McCann para Arrels Fundació de Barcelona, que vela para que nadie duerma en la calle. Para ello, ha creado “el viral más aburrido del mundo” (pero, probablemente, también el más útil).

https://youtu.be/AuX-KorBIZg

El vídeo, de 30 segundos de duración, pretende captar fondos para atender a las personas sin techo. Eso sí, en él no aparece ninguno de los elementos típicos de los virales. No hay gatitos, ni bebés, ni esenas de verano… Lo que aparece es una persona que hasta hace poco vivía en la calle y que pide una donación a cambio de visualizar el video.

El proceso es muy simple: Youtube paga a los creadores de los videos –en este caso Arrels- con el dinero que obtiene de los anunciantes, los cuales pagan en función de la cantidad de veces que se ve el contenido.

Tal y como se explica en el vídeo, “cada vez que tú o algún amigo tuyo vea este vídeo al menos treinta segundos, los anunciantes -que tienen mucho dinero-, harán sin saberlo, una donación a la Fundación Arrels”. Hasta el momento, el vídeo creado por la agencia The Cyranos/McCann, lleva acumuladas ya más de 250.000 reproducciones.

Desde la agencia creativa, indican que esta acción está dirigida a aquellas personas a las que les gustaría colaborar en acciones solidarias, pero por su situación económica actual no pueden. Supone, por tanto, una nueva manera de hacer publicidad, ya que salta el freno del desembolso del ciudadano común y busca otra vía de financiación.