• El Centro de Arte y Tecnologías de Aragón Etopía durante todo el día un amplio programa dedicado a las nuevas herramientas y escenarios de la lectura digital
  • Un taller del artista digital Pelayo Méndez o una nueva cita con el primer club de lectura online de España, creado en Aragón, son algunas de las actividades

¿Por qué limitarse simplemente a leer en un soporte digital cuando las herramientas tecnológicas nos permiten una multitud de experiencias al mismo tiempo? Esto es lo que propone la tercera edición del Salón de Literatura Transmedia, que se celebra durante toda la jornada de hoy en el Centro de Arte y Tecnología de Aragón, Etopía, en Zaragoza, una intensa agenda para acercar esta nueva forma de leer a niños y adultos.

El encuentro cuenta con una intensa agenda para acercar esta nueva forma de leer a niños y adultos. Entre las actividades programadas –todas gratuitas-, hay desde talleres, charlas y encuentros con autores, hasta una exposición e, incluso, un club de lectura online. Todo ello enfocado a fomentar la literatura transmedia, una nueva forma de disfrutar de la lectura a través de diversas experiencias tecnológicas, como escuchar un audio que intensifique un pasaje en concreto, un capítulo en forma de vídeo, la interacción del lector para modificar el argumento o encuentros digitales entre lectores para compartir impresiones.

La programación comienza a las 10.30 horas con el taller Procesando, escribir como máquinas electrónicas, una actividad para disfrutar en familia de la escritura creativa interactiva con el artista digital Pelayo Méndez, de La Fura dels Baus.

A la misma hora, el creativo sonoro Chuse Fernández impartirá el taller radiofónico Un viaje en el tiempo, para continuar con la conversación entre Pelayo Méndez y Leonardo Valencia, director del Laboratorio de Escritura y autor del experimento narrativo El libro flotante de Caytran Dölphin.

Como cierre, el autor Jorge Carrión se encontrará personalmente con sus lectores para comentar su última novela Los Turistas, con quienes ya ha compartido impresiones en Lecturas Enredadas, el primer club de lectura online creado en España, que nació en Zaragoza durante la pasada edición del salón y por el que han pasado ya cuatro libros.

Además, durante todo el día se podrá visitar la exposición multimedia Bitácora a la deriva. Para una rebelión, una novela de 39 relatos navegables a través de agujeros de gusano, conectada con la primera obra transmedia española, Plot 28.