elefante_tomar_la_iniciativa_la_magia_de_la_obviedad_extradigital_tato_zapata

1) Una obviedad, “paque” sepas: En una reunión no siempre lidera el jefe de la misma. Las reuniones las lidera aquel que toma la iniciativa, el que propone, el que se lanza.

Ante los retos a los que nos enfrentamos cuando queremos desarrollar una idea, la iniciativa nos da toda la ventaja.

El problema es que nos pasamos la vida huyendo y hemos acostumbrado a nuestro cerebro a huir. ¿Problemas? Olvídame, bastantes problemas tengo ya como para liarme ahora con esto… Y ese es el problema del problema, que huimos.

2) En Apocalypto, película en versión original (los actores hablan en maya yucateco), vemos durante la mitad de la historia a un protagonista angustiado y secuestrado, separado de su familia, encadenado, apaleado y finalmente perseguido de nuevo. Al menos doce guerreros en taparrabos juegan con sus jabalinas a hacer tiro al blanco con varios esclavos, nuestro protagonista entre ellos. Van saliendo esclavos como si se tratase de hacer tiro al plato y los van ensartando desde bastantes metros de distancia. Cuando le toca al prisionero Garra de Jaguar, éste consigue esquivar de milagro la jabalina y echa a correr perdiéndose en la selva. Se sucede entonces una penosa carrera a la fuga huyendo de los deportistas guerreros que culmina cuando Garra de Jaguar llega a una cascada muy grande. ¿Saltar y morir o morir y morir? es el dilema que se le plantea. Apuesta por saltar y morir y cae al agua y no muere.

Uno de sus perseguidores salta también, pero se mata en la caída. Desde abajo, por primera vez, se vuelve y con el puño en alto mira hacia sus perseguidores, frenados en lo alto de la cascada y les grita algo así como: “en este bosque cazaban y pescaban mis abuelos, en este bosque cazaban y pescaban mis padres y yo soy Garra de Jaguar y no tengo miedo y este es mi bosque, y en mi bosque cazo y pesco yo, bajad a por mi si tenéis huevos”. La cita no es textual, pero creo que se parece mucho. La cosa es que los perseguidores bajaron, pero Garra de Jaguar ya no huía, ahora era cazador y los fue cazando uno a uno y después volvió a por su familia y al final volvió a su pueblo y colorín colorado, el que toma la iniciativa toma la ventaja y puede cambiar las cosas. Y de eso se trata ¿no? de cambiar las cosas.

3) Deja de huir de lo que sea que estés huyendo, detecta dónde está tu cascada y cuál es tu bosque y ponte a cazar.

Siempre vas a tener una excusa que te ayuda a huir de los problemas en lugar de enfrentarte a ellos. Así no se puede ser creativo, ni líder, ni nada. Creativa es la persona que busca los problemas y lucha para resolverlos; para eso hay que tomar la iniciativa.