• El objetivo principal de estos galardones es reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGTBI
  • Los interesados pueden enviar las obras hasta el 25 de agosto tanto en la categoría de periodismo tradicional como en la de digital

El Ayuntamiento de Torremolinos abre el plazo de presentación de trabajos de los II Premios Pedro Zerolo de Periodismo, que tienen el objetivo principal de reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Las personas interesadas pueden entregar sus obras en la Delegación de Promoción Cultural (plaza Blas Infante, planta baja), de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas, hasta el viernes 25 de agosto. Deberán ser presentados en un sobre cerrado en el que se indique la categoría en la que se concursa y que se participa en el ‘II Premio Internacional de Periodismo de Torremolinos Pedro Zerolo 2017’.

El escritor y colaborador en medios de comunicación Manuel Francisco Reina coordina y dirige la organización de los premios, en colaboración con el Ayuntamiento. El día de apertura del plazo coincide con el Día Internacional LGTBI. La elección de esta fecha no es aleatoria. El 28 de junio de 1969 se produjeron los famosos disturbios en el pub Stonewall Inn de Nueva York. Consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en reacción a una redada policial. Fue la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGTBI comenzó a luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales, con la aquiescencia del gobierno. Por este motivo, Reina y los responsables municipales han elegido el 28 de junio como fecha para comenzar a recibir los trabajos de los Premios Zerolo.

Un homenaje a Pedro Zerolo

Pedro Zerolo, abogado, político y activista, fue el artífice de la tramitación de la Ley de Matrimonio Igualitario. El Ayuntamiento reconoce con este premio la gran labor que desarrolló, promueve la imagen cultural de la ciudad en materia de igualdad y reivindica la figura cívica ejemplar de Zerolo y su compromiso con el tejido creativo e intelectual y los derechos LGTBI.

En función del soporte, se establecen dos categorías. La ‘Premio Pedro Zerolo de Periodismo Tradicional’ está destinada a trabajos periodísticos escritos publicados en un medio de comunicación impreso o programas de radio o televisión que expongan los avances, reivindicaciones o necesidades e igualdad de los derechos LGBTI. La segunda, ‘Premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital’ está destinada a trabajos periodísticos, escritos publicados en medios de comunicación online o en un blog, con el mismo contenido que la otra categoría. Por último, en la categoría honorífica ‘Premio Pedro Zerolo de Honor’ se reconocerá a una persona, entidad, organización, colectivo, medio o institución que haya realizado esfuerzos por la igualdad del colectivo LGTBI.

Premios y valoraciones

El jurado valorará el trabajo o el conjunto de los trabajos para otorgar los premios en las dos primeras categorías, dotado con 6.000 euros en el caso del de periodismo tradicional y con 3.000 euros en el de digital. Los propios candidatos podrán presentar las obras o serán propuestos por terceros, incluidos los miembros del jurado, siempre que sean claramente identificables y justificados. En la categoría ‘Pedro Zerolo de Honor’ se establecerá una opinión colegiada entre el jurado para determinar el ganador.

Edición anterior

El año pasado, en la primera edición de los Premios Zerolo, el Ayuntamiento reconoció el trabajo en la defensa de los derechos de las personas que forman parte del colectivo LGTBI. Los galardones se concedieron a la conocida periodista de la cadena SER Pepa Bueno, a la también periodista Ana S. Suárez, del portal Vanitatis, y al exárbitro de fútbol Jesús Tomillero, que fue el primer colegiado en España que reconoció públicamente su condición de homosexual.

Consulta las bases aquí.