• La Fundación Española de Aceite de Palma Sostenible ha solicitado la revisión de la campaña publicitaria ‘¿Una fotografía irrepetible?’ al considerarla engañosa.
  • La compañía palentina anuncia que mantendrá su campaña y el compromiso de eliminar este tipo de aceite de todos sus productos a lo largo de 2019.

A finales de 2018 la chocolatera Trapa anunciaba su compromiso de eliminar el aceite de palma, de todos sus productos, durante 2019. La promesa se difundió a través de la campaña ‘¿Una fotografía irrepetible?‘, que ha escocido -y mucho- a la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible.

Tanto es así que la organización, que agrupa a las empresas comprometidas con el uso del aceite de palma 100% sostenible, ha solicitado la revisión de la campaña publicitaria, que la compañía palentina difunde a nivel nacional desde finales del año pasado, por ser “engañosa y desleal“.

El objetivo es poder eliminar el anuncio a través del organismo de autorregulación publicitaria alegando que en la campaña se obvia “información objetiva esencial” y que “se construye sobre la idea, no asumible por falta de demostración, de que el aceite de palma tiene implicaciones negativas para el medioambiente y para la salud humana”.

TRAPA, por su parte, asegura en un comunicado que la acción “ha incomodado al lobby del aceite de palma” aunque eso no será impedimento para ellos y seguir adelante con la campaña y ejercer, así, “las acciones de defensa necesarias sin dejarse intimidar por los grupos de presión del aceite de palma”.

Asimismo, TRAPA “no considera el enjuiciamiento que se está realizando sobre la campaña definiéndola como un acto engañoso, sino que entiende que la dureza de la fotografía de este problema real responde al compromiso que esta PYME palentina ha adquirido con el medio ambiente, siendo una de las primeras empresas españolas en tomar estas medidas”.

Y añade, “ante la argumentación de este grupo de presión del aceite de palma que respalda la existencia de una producción sostenible, TRAPA solicita alejarse de cualquier demagogia al respecto, invitando a conocer la realidad de esta ‘sostenibilidad’ a través del testimonio de Tantyo Bangun, Director de la International Animal Rescue que asegura: “cuando una plantación es declarada o certificada sostenible, en realidad, esa plantación quizá pueda serlo por sí misma, pero si no colabora con las demás, es una isla. Es decir, para los animales, no es sostenible si las plantaciones no colaboran con visión de paisaje, de conjunto. Y actualmente muy pocas colaboran”.”

Ésta es la campaña que tanta polémica ha generado: