• El jurado ha destacado la originalidad de la propuesta, que también ha sido premiada con la “Mención especial a la mejor actriz” para Ángela Chica.
  • `Médium´, de Román Reyes, ha conseguido el premio al “Mejor corto rodado en la D.O. Rueda” y Javier Gómez y Francisco Cabañas se llevan el reconocimiento al “Mejor trabajo de estudiantes de cine” por `La tinta oculta´.

´Trekkies´, la historia de dos amigas que preparan su asistencia a una convención sobre Star Trek, se ha alzado con el primer premio de la IV edición de Rueda con Rueda. El jurado de este concurso de cortometrajes, organizado por el Consejo Regulador de la D.O., quiere así premiar el trabajo de interpretación y la originalidad del corto. Y es que `Trekkies´ habla, en tono de comedia, de algo tan universal como la necesidad de una joven de integrarse en la sociedad. Dirigida por Kiko Prada, cineasta de amplia trayectoria y fundador de la productora The Other Side Of Films, la propuesta se alza con el máximo galardón del certamen, dotado de 5.000 euros. La historia también ha conseguido la “Mención especial a mejor actriz”, para Ángela Chica.

Por otro lado, el premio al “Mejor cortometraje rodado en las bodegas de la D.O. Rueda”, galardonado con 3.000 €, ha sido para `Médium´, de Román Reyes. La cinta, grabada en la bodega Finca Montepedroso, nos acerca a la vida de un hombre que intenta contactar con el fantasma de su hermana. Reyes, además, ha protagonizado este corto y se ha llevado la “Mención especial al mejor actor“.

Además, `La tinta oculta´ se ha alzado con el premio al “Mejor cortometraje de estudiantes de cine”, dotado con 2.000 €. Dirigido por Javier Gómez y Francisco Cabañas, es un cortometraje de género, rodado en las bodegas Mocén e Hijos de Alberto Gutiérrez. Este trabajo ha obtenido una gran acogida entre los espectadores del canal online del festival, siendo uno de los tres cortos con más visionados de esta edición.

Completa el palmarés `La fiesta de la democracia´, una historia de Puri Méndez sobre la despoblación rural. Ha sido reconocido con la “Mención especial del jurado” y la “Mención a la mejor fotografía”.

Entrega de premios

La entrega de premios del Festival Rueda con Rueda tendrá lugar el miércoles 23 de octubre a las 18:00 horas durante la gala inaugural del Ciclo Cine y Vino de la Seminci. Si el año pasado fue José Corbacho, esta vez el actor Salva Reina será el encargado de presentar el evento. Además, en el acto se proyectará `Trekkies´, el cortometraje ganador de esta edición.

Por su parte, ´Médium´ y `La tinta oculta´ lo harán el jueves y el viernes, respectivamente. Todos los actos se celebrarán en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

El jurado de la IV edición de Rueda con Rueda ha estado formado por varios miembros destacados del mundo del cine. El director y realizador Fernando Franco y los intérpretes Jon Plazaola, Ruth Gabriel y Clara Alvarado han evaluado los cortometrajes presentados. Junto a ellos han estado Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Javier Angulo, director de Seminci y Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda.

El festival, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, ha recibido 38 cortometrajes, de los cuales 13 se han rodado en escenarios de la D.O. Rueda.