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‘Turismo de confianza’, un sello para viajar seguros por Castilla y León

  • Se trata de un marchamo de calidad puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para garantizar establecimientos libres de Covid-19.
  • Podrán adherirse a él hoteles, restaurantes y oficinas de turismo de la Comunidad de manera voluntaria y gratuita.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha el sello ‘Turismo de Confianza’. Se trata de una marchamo al que podrán adherirse, de forma voluntaria y gratuita, las empresas de la Comunidad. Como objetivo final, ‘Turismo de Confianza’ busca reforzar la imagen de la región como destino turístico seguro, saludable y sostenible, tras la crisis sanitaria del Covid-19.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, presentó ayer este nuevo sello bajo un sencillo logo circular que sugiere seguridad y confiaza. Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, Ortega recalcó que ha sido el grupo de trabajo del Consejo Autonómico de Turismo quien advirtió sobre la necesidad de crear este marchamo.

Javier Ortega Álvarez y Estrella Torrecilla presentan el sello ‘Turismo de Confianza’

Podrán solicitar este distintivo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo. Una vez obtenido, los ciudadanos sabrán que estos negocios lugares cumplen con el protocolo específico de su actividad, aprobado por la Secretaria de Estado de Turismo, para luchar contra la propagación del Covid-19. Además, este sello implicará que lo hacen voluntariamente, adoptando políticas destinadas a desarrollar procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión tanto con clientes como con sus empleados.

Implantación y auditoría

La implantación de ‘Turismo de Confianza’ comenzará con la evaluación que realizará el propio establecimiento y enviará posteriormente a la Consejería de Cultura y Turismo. Una vez presentada la declaración responsable, se otorgará el sello a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos establecidos. En esta fase, se establecerá un sistema por el que el turista se convertirá en validador del sello y podrá comunicar sus quejas y sugerencias. El reporte podrá realizarse de forma privada o a través de un sistema de código QR. Este conectará con una encuesta sobre las medidas de protección frente a la enfermedad que presenta el establecimiento.

Finalmente, aquellas empresas que obtengan malas puntuaciones por los clientes recibirán la visita de un auditor especializado. Este profesional evaluará la situación y diagnosticará el mantenimiento o la retirada del sello cuando sea preciso.

Esta medida no es la única queha emprendido la Junta de Castilla y León en la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19. De hecho, la Comunidad gana en transparencia de datos sobre la situación de la pandemia, según un estudio planteado por Dyntra.

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