• La televisión pública rectifica su decisión inicial de no realizar ninguna desconexión con los centros territoriales
  • Los sindicatos tachan esta cobertura de “absurda”, ya que se hará tras la primera edición del Telediario, cuando apenas hay datos que ofrecer

La dirección de Televisión Española (TVE) ha decidido rectificar y, al final, sí que realizará una desconexión con los distintos centros territoriales el próximo 24 de mayo, dentro del plan de cobertura de las elecciones autonómicas y municipales. Después de la primera edición del Telediario, entre las 15.53 y las 16 horas, la delegación de Aragón emitirá un informativo autonómico de siete minutos. A partir de ese momento, no se realizará ningún programa especial desde las delegaciones de la televisón pública.

Los sindicatos han calificado de “absurda” esta desconexión, por considerar que se produce en un horario en el que apenas hay datos oficiales que ofrecer, salvo los de participación, posibles incidencias y ofrecer imágenes de los candidatos votando en sus colegios electorales. Así lo han denunciado UGT y CCOO, que entienden que con esta decisión se impide que los Centros Territoriales y Unidades Informativas cumplan con el servicio público encomendado, porque siguen negando la información a los ciudadanos.

TVE mantiene su decisión de realizar un amplio despliegue informativo dicha noche, aunque toda la cobertura se centralizará en Madrid. De acuerdo con el plan diseñado por los servicios informativos se emitirá un especial informativo, que comenzará antes del Telediario 2 y continuará a su finalización, hasta que el recuento se dé por finalizado. Los conductores del programa repasarán periódicamente los datos de las diferentes comunidades autónomas y realizarán conexiones en directo. Pero, lógicamente, la información no se abordará con la misma profundidad que se haría si se realizará una programación autonómica específica.