• La red de microblogging genera más de 500 millones de tuits diarios y ha cambiado la forma de comunicarnos
  • Más de once millones de españoles utilizan esta plataforma para saber qué ocurre en el mundo

Ya han pasado diez años desde que el creador de Twitter, Jack Dorsey (@jack), convirtiera su idea en página web y el 21 de marzo de 2006 se enviara el primer tuit de la historia. Una década después, con más de 500 millones de tuits diarios, la plataforma de microblogging se ha convertido en una herramienta de visión global y de conversación para los usuarios de todo el mundo que, además, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos.

Aunque la red del pajarito no pase por su mejor momento, nadie puede obviar que son muchos los records que ha conseguido en la última década y en tan sólo 140 caracteres. Esta plataforma se ha convertido en una invitada de excepción en todos los movimientos y eventos globales y en un canal incesante de miles de historias de todo tipo.

Por eso, en su décimo aniversario, Twitter –que en España tiene más de once millones de usuarios- rememora algunos de los momentos más memorables de la red social, como el tuit del aterrizaje de emergencia del vuelo US Airways en el río Hudson, el uso de Twitter durante la Primavera Árabe o el selfie de Ellen DeGeneres en los Oscars (que sigue siendo el más retuiteado de la historia).

Estos son algunos de los tuits que han marcado esta década de historia de Twitter:

  • 21 demarzo de 2006. El confundador de Twitter, Jack Dorsey (@jack), envió el primer tuit, un mensaje automático que decía: “Sólo configurando mi twttr”. El mismo día, enviaba el primer mensaje real: “Invito a mis colegas”
  • Mayo de 2009. Mike Massimo (@astro_mike) hizo el primer tuit desde el espacio: “En órbita: el lanzamiento fue maravilloso. Estoy en buena forma, trabajando duro y disfrutando de bellos paisajes, mi aventura comenzó”
  • Noviembre de 2010. El compromiso entre el príncipe William y Kate Middleton se oficializó desde la cuenta @ClarenceHouse: “El príncipe de Gales está encantado de anunciar su compromiso con la señorita Catherine Middleton”.
  • Mayo de 2011. ESohaib Athar, consultor en informático pakistaní, tuiteó desde @ReallyVirtual: “Helicóptero sobrevuela Abbottabad a la una de la mañana (muy raro)”. La aeronave era de la operación contra Bin Laden.
  • Noviembre de 2012. La noche de la elección presidencial, @BarackObama tuiteó: “Cuatro años más”, acompañado de una foto suya y de su esposa Michelle vestida de rojo y blanco. El mensaje fue difundido en los medios como anuncio del resultado de la elección. Es el trino más compartido en Twitter.
  • Diciembre de 2012. El papa Benedicto VXI introdujo a la Iglesia a las redes sociales a través de la cuenta @pontifex, retomada luego por Francisco. “Queridos amigos, estoy contento de estar en contacto con ustedes vía Twitter. Gracias por su generosa respuesta. Los bendigo a todos de corazón”.
  • Marzo de 2014. Una foto que la presentadora Ellen DeGeneres tuiteó en directo después de la ceremonia de los Óscar recorrió la red y en tres minutos fue compartida tres millones de veces, un récord absoluto en la historia.
  • Junio de 2014. La agencia de inteligencia estadounidense lanzó su cuenta de Twitter @cia con una buena dosis de humor: “No podemos confirmar ni desmentir que éste sea nuestro primer tuit”. La agencia se define como la primera línea de defensa de EE.UU.
  • Enero de 2015. El internauta @joachimroncin posteó las palabras afiladas #JeSuisCharlie, acompañada de un logo en letras blancas sobre fondo negro que se convirtió en el eslogan internacional de apoyo a las víctimas del ataque contra la revista Charlie Hebdo
  • Junio de 2015. Caitlyn Jenner (@Caitlyn_Jenner), antes conocida como el exmedallista olímpico Bruce Jenner, hizo pública su nueva identidad transgénero y se convirtió en un ícono de la comunidad LGBTI: “Bienvenida al mundo, Caitlyn. No veo la hora de que la/me conozcan”. Retuiteado 250.000 veces.
  • Marzo de 2016. Leonardo DiCaprio gana el Oscar a Mejor Actor por El Renacido y generó 440.000 tuits por minuto en los #Oscars.