• Con el objetivo de animar a la sociedad murciana a donar sangre en el período estival.
  • Más de 3.300 personas han completado el test, generando su tipo sanguíneo

El pasado 14 de junio, Día Mundial del Donante, comenzó en Murcia, la campaña de donación de sangre de verano y la presentación del portal online https://tiposdesangre.org/

El Centro Regional de Hemodonación de Murcia, con el apoyo de la Agencia de Publicidad Grupo Graphic, lanzó la campaña “Da igual como seas, lo importante es que haces falta”, con el objetivo de animar a la sociedad murciana a donar sangre en el período estival.

El diseño de la campaña se centra en la silueta de una gota de sangre que representa al Centro de Hemodonación. Para la composición se ha utilizado el color amarillo, puesto que se trata de un tono alegre, llamativo, que se aleja del color rojo, muy común en este tipo de campañas. Esto permitió generar una imagen dinámica y diferente que se puede aplicar en distintos soportes.

Su artífice es Víctor Campuzano, un emprendedor murciano, director de Publicidad y Marketing Online de la agencia Grupo Graphic, y donante habitual, que mientras hacía una donación pensaba en qué le diría al posible donante: “no es mala sangre, a veces se hierve y a veces se horchata…”, recuerda Víctor. A partir de las expresiones  relacionadas con la sangre que a menudo son utilizadas para definir el estado de ánimo o para referirse a la personalidad como: “Me hierve la sangre”, “tengo sangre caliente”, “tengo sangre de horchata”, surge el mensaje de la campaña. Destacando que todos somos una combinación de tipos de sangre ya sea caliente, horchata, espesa, dulce o agría que nos diferencia y nos hace únicos, pero lo importante es que hace falta.

Para la difusión de esta iniciativa, Grupo Graphic ha colaborado con un circuito de vallas publicitarias distribuidas por la ciudad de Murcia. Además, para potenciar el mensaje en el mundo digital y como novedad este año, la campaña cuenta con la plataforma web tiposdesangre.org donde los usuarios pueden realizar un test de personalidad, de forma interactiva para descubrir su tipo de sangre. (Caliente, dulce, agría, horchata o espesa). El test genera de forma automática un carnet con el resultado personalizado que permite compartirlo en las redes sociales junto al hashtag #tiposdesangre.  El cuestionario mantiene la misma línea de diseño de la campaña y consta de 10 preguntas desenfadadas, con espíritu optimista y tonos alegres. Está dirigido tanto a jóvenes como adultos, con la intención de acercarse a la población de forma atractiva y divertida, a fin de animar a los usuarios a donar sangre y dar una mayor visibilidad a la campaña

Desde que comenzara la campaña el portal ha recibido más de 6.000 visitas de las que se pueden extraer los siguientes datos:

  • Más de 3.300 personas han completado el test, generando su tipo sanguíneo.
  • El 73% ha escogido el test de mayores de 25, frente al 27% de menores.
  • Según la estadística, los valores medios de composición de sangre son: horchata 28,64%, agria 14,9 %, espesa 19%, caliente 19,70%, dulce 17,67
  • Se percibe un dominio del componente horchata pero también un equilibrio de componentes.
  • El tipo más común lo posee el 0,27 % de los participantes, lo cual deja patente la individualidad de las personas. Que cada cual somos como somos y esto es una combinación de muchos aspectos.
  • El tipo más común es el A10C20D20E20H30 que se corresponde con 30% de horchata, 20% de caliente, 20% de espesa, 20% de dulce y 10% de agria
  • De entre los participantes, se han generado más de 480 tipos distintos de sangre o, dicho de otra forma, más de 480 combinaciones distintas
  • Alrededor de 300 personas han iniciado el test y lo han abandonado antes de acabarlo. Como dice el artífice de la campaña, Victor Campuzano, podemos afirmar, por tanto, “que hay alrededor de un 9% extra de gente “sin sangre”