• Una de las categorías de los galardones de la Diputación de Huesca reconoce los proyectos de los medios de comunicación relacionados con el medio ambiente
  • También se conceden ayudas para el fomento de la edición de publicaciones que traten sobre el naturalista oscense que da nombre a los premios o temas medioambientales

Un año más, la Diputación Provincial de Huesca quiere reconocer las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanía en la defensa y mejora del medio ambiente con sus Premios Félix de Azara. Pero todos aquellos que estén interesados en presentar trabajos a estos galardones deben darse prisa, ya que la convocatoria se cierra el próximo martes, 31 de octubre. Una de las categorías de estos premios reconoce la labor que realizan los medios de comunicación.

En concreto, estos premios de la DPH distinguen un proyecto periodístico que trate sobre temas relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o sobre la figura de Félix de Azara. Se admite cualquier trabajo que haya sido difundido –entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017- tanto en medios impresos como en radio, televisión u otro tipo de soporte, como puede ser el tecnológico. Se entregará un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.200 euros, así como diploma acreditativo. En la última edición, el galardón en esta categoría recayó en la revista digital Ronda Somontano, que dirige el periodista José Luis Pano, por la serie de artículos sobre la polémica surgida el verano pasado tras la prohibición del acceso al salto de Bierge y el deterioro medioambiental por la llegada masiva de bañistas en una de las zonas más bellas de Guara.

Además de a los medios de comunicación, los Premios Félix de Azara reconocen el trabajo desarrollado en la categoría escolar, por las entidades sin ánimo de lucro y las empresas. El Premio internacional de Fotografía David Gómez Samitier distingue a la mejor imagen (los temas han de ser sobre naturaleza y medio y mundo rural) y también se conceden ayudas para becas de investigación y fomento de la edición. Ésta última se otorga a aquellas publicaciones que aborden temas de medio ambiente en el Alto Aragón o que versen acerca de la figura del naturalista altoaragonés. A esta convocatoria podrán concurrir todos aquellos proyectos editoriales y de autor cuya publicación esté prevista antes de finales de noviembre del año 2018. A los proyectos de editores se concederá un máximo de 4.500 euros por publicación y a los de autores, 5.500 euros.