• El smartphone es el dispositivo preferido para escuchar la radio en directo
  • El 92% de los internautas escucha alguna fuente de audio mientras va en el coche, según un informe realizado por la AIMC

Son muchos los que auguran el final de los medios de comunicación clásicos. Sin embargo, la revolución tecnológica, lejos de verse como una amenaza, está empezando a considerarse una oportunidad para algunos. Por ejemplo, la radio. Y es que el 41% de los internautas asegura escuchar la radio por Internet, tal y como se recoge en el último estudio realizado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) a través del AIMC Q Panel. Y es que las nuevas formas de escucha a través de podcasts, radio online a la carta y  streaming han flexibilizado las opciones de escucha y han incentivado a multitud de usuarios a apostar por el audio.

Un 41% de los internautas declara haber escuchado la radio a través de internet en el último año, concretamente casi 13 millones de personas, 10,5 millones la siguieron en directo y 6,5 millones en diferido. Entre hombres y mujeres, hay 11 puntos de diferencia porcentual, concretamente el 46% para los hombres y 35% para las mujeres. Por edades, están por encima de la media los grupos de entre 14 y 44 años. Asimismo, el 33% declara escuchar la radio online en directo o streaming y el 21% en diferido o vía podcast.

RadioEnInternetSi nos referimos a los últimos 30 días, el porcentaje de internautas que declaran haber sintonizado la radio online en directo es del 29%. De estos, el 56% lo hace desde una página web y el 28% desde la aplicación de móvil oficial de la cadena.

Por su parte, el 18% escuchó la radio online en diferido o vía podcast en el último mes. De estos, el 49% lo hace desde una página web y el 12% desde la aplicación de móvil oficial de la cadena. El 26% declara que ha escuchado un fichero podcast que se había descargado previamente. Si preguntamos por un día promedio, el resultado a través de internet es que el 74% de los internautas reconocen ser oyentes de radio.

El dispositivo más utilizado para escuchar la radio online en directo es el smartphone, lo utilizan el 59% de los que escuchan radio en directo. El ordenador de sobremesa y el portátil empatan en la segunda posición con un 31%.

dispositivosRadio

El coche, el lugar donde más individuos oyen la radio

El coche vuelve a ser el lugar en el que más individuos escuchan la radio, seguido muy de cerca por la escucha en casa y ambas muy distanciadas de la escucha en el trabajo y en otros lugares. El 92% de los internautas afirma que en el último mes se ha montado en un coche y ha escuchado alguna fuente de audio. La fuente de audio más utilizada cuando van en coche es la radio hertziana (FM u OM), seguida a mucha distancia por el reproductor de CD y la música en USB.

evolucion

En el conjunto del día la música es el contenido más oído, seguido del informativo y el entretenimiento. Por bloques horarios, la música siempre es la más declarada salvo en el bloque de 6:00 a 10:00 de la mañana que es superada por los informativos, y entre las 23:00 y las 02:00 que es superado por el deporte.