• La Asamblea General de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha ratificado el nombramiento de José Manuel Velasco como presidente para los dos próximos años
  • En la actualidad, dirige el área de Coaching Ejecutivo de Comunicación de Llorente & Cuenca, es consejero delegado de Santos Creativos y asesor senior de Thinking Head

Por primera vez en la historia, un español va a estar al frente de los comunicadores a nivel mundial. Y es que la Asamblea General de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management -la federación que integra a asociaciones de comunicadores e instituciones académicas de todo el mundo- ha ratificado el nombramiento de José Manuel Velasco como su presidente para los dos próximos años.

Velasco -que fue presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) entre 2008 y 2014- considera que su nombramiento “es un gran honor, pero sobre todo un reconocimiento al proceso de internacionalización de Dircom, que se inició con nuestra mayor involucración en la Global Alliance y ha continuado con la creación y desarrollo de Fundacom, la fundación para el impulso de la comunicación en español y portugués en el mundo”. Sus prioridades son aumentar el alcance de la Global Alliance y fomentar el intercambio de conocimiento entre los miembros, que representan a una comunidad de 160.000 profesionales de la comunicación.

La principal misión de la Global Alliance es crear estándares mundiales que contribuyan al desarrollo de la profesión. Actualmente elabora, junto a la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) y el Global Capabilities Framework, un documento que definirá los conocimientos y habilidades que un profesional de la comunicación necesita al principio de su carrera y una vez que alcanza una posición senior. Otro ejemplo de la colaboración entre la industria y la academia es el acuerdo entre la Global Alliance y la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela para crear un hub de comunicación, marketing y relaciones con los socios con el fin de apoyar a la federación de comunicadores.

En la actualidad, Velasco dirige el área de Coaching Ejecutivo de Comunicación de la consultoría Llorente & Cuenca, es consejero delegado de Santos Creativos, empresa de gestión de contenidos en radio y producción de documentales para televisión, y es asesor senior de Thinking Heads.

Acumula más de 25 años de experiencia en dirección de comunicación y relaciones institucionales. Hasta enero de 2015 desempeñó la dirección general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC, de cuyo comité de dirección formó parte. Anteriormente, fue director de Comunicación de la empresa energética Unión Fenosa y de la compañía pública de transporte ferroviario Renfe. Antes de dedicarse a la comunicación, ejerció el periodismo en prensa y radio.