La Red de Colegios Profesionales de Periodistas responde con un grupo de trabajo, que abordará a las agresiones y vetos a los periodistas

La situación de los periodistas españoles, que en los últimos tiempos han sufrido agresiones y vetos en la cobertura de actos, ya tiene respuesta. Tras reunirse el sábado para tratar este delicado asunto, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha enviado hoy un comunicado. En el mismo se decide crear un grupo de trabajo que se dedicará a contabilizar y analizar todo tipo de agresiones.

También iniciarán los trámites y contactos necesarios para estudiar la viabilidad de modificar el código penal. El objetivo es que la agresión a un periodista sea un agravante. Este grupo de trabajo es la fase previa a la creación de un Observatorio Nacional sobre Agresiones a Periodistas. En este observatorio integrarán a expertos de diversas áreas y de esta manera dar respuestas efectivas a este ataque al derecho a la información.

Sobre los vetos, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas aboga por conseguir que dichos vetos sean ilegales, como sucede por ejemplo durante la campaña electoral. El objetivo de la Red es que esta protección que tienen los periodistas no sólo sea efectiva durante la campaña electoral sino que tenga un carácter general.

La Red colegial ha acordado también organizar para 2020 una convención de periodismo. En ella y a través de diferentes mesas redondas y conferencias se dará protagonismo a temáticas de especial interés para la profesión.