• ‘Heraldo de Aragón’ reúne en una exposición en la calle un total de 106 obras desde 1890 hasta la actualidad
  • La muestra permite comprobar la evolución estética de las imágenes, las modas y las corrientes artísticas

A pocos días de que Zaragoza se llene de fiesta con el comienzo de las fiestas del Pilar, Heraldo de Aragón ha querido hacer un recorrido por 126 años de celebración a través de los carteles que han servido para anunciar estos festejos desde 1890 hasta nuestros días. La muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está compuesta por 106 trabajos y se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre en el Paseo de Independencia de la capital aragonesa.

Los carteles se distribuyen en una veintena de cubos expositores, con sus correspondientes cuatro paneles, de dos metros de altura, situados a lo largo de las dos aceras del paseo. El gran tamaño de las reproducciones facilita la lectura de las explicaciones y que los paseantes puedan fijarse en los detalles de los diseños.

Una mirada detenida a las obras, que están acompañadas de textos en los que se comenta su autoría, su estilo y alguna anécdota, permite conocer las modas y corrientes artísticas de cada momento. Y es que la evolución estética de las imágenes es otro de los aspectos más interesantes de esta exposición, desde los baturros e imágenes de la Virgen típicos durante décadas, hasta los motivos pop, simplificados y coloridos que aparecen a partir de la década de 1880; en ocasiones, motivo de polémica.

Buena parte de estos trabajos han sido realizados por artistas y diseñadores punteros de cada momento. De hecho, el primero de la colección es obra de Marcelino de Unceta, precursor en Europa en la pintura de carteles. Guillermo Pérez Baylo, que llegó a obtener 11 premios, o José Luis Cano, ganador en cuatro ocasiones, son algunos de los artistas relacionados con la prensa presentes en esta exposición.