• Los recursos destinados a esta actividad mantienen su tendencia positiva, que se materializa en una subida del 10,4% entre 2013 y 2015
  • La apuesta por la comunicación digital sigue creciendo y ya concentra el 36% de la inversión destinada acciones comunicativas

El 32,1% de las empresas aumentará su presupuesto en comunicación y Relaciones Públicas en 2016. Así se desprende de la cuarta edición del PR Scope, estudio bienal sobre las tendencias e imagen de las consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas, que elabora Scopen. Se mantiene así la tendencia ascendente de los recursos destinados a estas actividades, que se materializa en una subida del 10,4% entre 2013 y 2015.

En línea con esto, se pone de manifiesto también un aumento de personal en los departamentos de comunicación, con una subida media de dos personas. La mitad de los encuestados expresa que está sumando profesionales, con lo que se pasa de dos personas a cuatro en los equipos. Eso sí, gran parte de esta crecimiento procede del aumento de los departamentos de comunicación en el área digital.

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Y es que también destaca que la inversión en comunicación digital por parte de las empresas sigue creciendo. En la edición de 2013, las empresas dedicaban un 30,9% de sus presupuestos de comunicación a acciones digitales y un 69,1% a la comunicación offline. En esta última edición, la cifra del presupuesto en comunicación digital aumenta hasta el 36% del monto total, mientras que el presupuesto de las acciones offline se retrae. En esta línea, los contenidos y el SEO son los servicios digitales de las consultoras que más crecen en los últimos dos años.

A la hora de elegir una consultora, demostrar conocimiento y ser percibido como partner estratégico son los atributos más mencionados. A su vez, a la hora de recomendar a la consultora con la que se trabaja, cobran cada vez más importancia aspectos como la buena relación con los medios, experiencia previa, creatividad y capacidad digital.