• Más de la mitad de los encuestados por la AIMC reconoce haber accedido a ambos soportes en los últimos 30 días, mientras que un 35% no accede a ningún tipo de diario
  • El ordenador de sobremesa es el dispositivo preferido para acceder a los periódicos y la web del propio diario, el formato más consumido por los internautas

Aunque son numerosas las voces que llevan tiempo matando el papel, los diarios en formato tradicional, a día de hoy, aguantan. De hecho, tampoco los internautas se resisten a la versión clásica. Según un estudio elaborado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) sobre el consumo de diarios y suplementos en nuestro país, uno de cada tres afirma leer al menos un periódico en formato papel al día. Es más, en lo referente al consumo de periódicos, todavía prevalece la lectura mensual en formato papel, aunque en el día a día, gana terreno la versión online frente a la impresa.

El 32,5% de los internautas lee al menos un periódico en papel al día. Este porcentaje de lectores que prefieren el papel, asciende al 69,9% si el periodo de referencia es un mes (un poco más reducido que en el estudio de 2015, que reflejaba el 70,4%). Sin embargo, menos de 2 de cada 10 internautas lee, al menos, un diario en papel y otro online a lo largo del día (17,3%), mientras que un 35,2% no accede a ningún tipo de diario.

En cuanto a los dispositivos más utilizados para acceder a las versiones online, el ordenador, aunque en menor medida, sigue prevaleciendo sobre el resto con un 67,8% de los lectores de diarios online seguido del smartphone que creció un 13% hasta alcanzar el 47% y la tablet que se sitúa en 23,4%.

La web también es la elegida para la consulta de la versión digital de los diarios con un 88,6% y a gran distancia de la consulta a través de la app (17,3%), de visor (7,4%) y de la descarga de la versión del diario en PDF (1,5%).

Respecto a los suplementos, el papel es el que se lleva la palma. El 18,1% de los encuestados responde haber leído algún suplemento en formato papel en la última semana, mientras que solo el 4,4% se ha decantado por la edición electrónica.