• ‘Fruits AR hunted’, proyecto coordinado por ATRIA Innovation y en el que participan otras tres empresas aragonesas, es una de las cien iniciativas que han llegado a la fase final del certamen europeo
  • El objetivo de esta aplicación móvil es promover buenos hábitos de alimentación entre los más pequeños a través del juego y de la realidad aumentada

Fruits ar Hunted, el proyecto con sello aragonés basado en una APP inteligente de realidad aumentada, está a punto de finalizar su fase inicial de desarrollo. Y lo hace con una buena noticia, ya que es uno de los 100 proyectos finalistas del certamen europeo Katana Project, al que se han presentado más de 500 iniciativas. La aplicación móvil está ahora en su última fase de apoyo y financiación y en periodo de votación (se puede votar hasta enero de 2018, fecha en la que se conocerán los 10 proyectos ganadores que acabarán lanzándose a mercado).

La APP combina las tecnologías de realidad aumentada y reconocimiento visual para hacer que la experiencia de consumir fruta sea más divertida, tanto para padres como para niños, mientras se fomentan hábitos saludables y se premia la adquisición de conocimientos sobre sus beneficios y propiedades.

En concreto, es una aplicación inteligente que utiliza la realidad aumentada (AR) y la proyección de imágenes en 3D para promover una alimentación saludable de manera educativa, entretenida y divertida. Parte del desafío técnico, consistirá en desarrollar un sistema de reconocimiento de visión que permita detectar y reconocer diferentes piezas de fruta utilizando únicamente la cámara de un dispositivo móvil (smartphone o tablet).

Por un lado, los niños podrán escanear la fruta con la pantalla del móvil y sobre ella aparecerán animaciones en 3D con información, propiedades y consejos de consumo de manos de una simpática mascota que les proponga retos y juegos. Por otro lado, los padres podrán disponer de un contador de fruta, un planificador o calendario de temporada, recetas y hasta descuentos en determinados proveedores.

Un proyecto 100% aragonés

El proyecto, que comenzó a principios de 2017, está impulsado por cuatro reconocidas empresas aragonesas: ATRIA Innovation –ganadora del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2016-, como encargada de la programación de la app inteligente; BAMBAM Comunicación, como responsable del área de Diseño y Comunicación; el programa de Alimentación, Deporte y Hábitos Saludables ALDEHA, en el área de Nutrición, y Frutas Lázaro, como partner del sector frutícola. Un equipo de trabajo 100% made in Aragón, que demuestra el potencial y la ambición con la que tantas empresas aragonesas salen al exterior para ampliar sus fronteras más allá de la comunidad.

Para conseguir ese fin, el proyecto está adscrito desde hace un par de semanas a Open Circle, una plataforma de crowdfunding que busca apoyo y financiación para emprendedores y empresas innovadoras en crecimiento, con el fin de convertirse en uno de los 10 proyectos seleccionados. Las donaciones no solo se invertirán en el desarrollo de la APP, sino también en la colaboración con la ONG Trees Forever para la plantación de árboles en Aragón o en la creación de herramientas, servicios adicionales o experiencias personalizadas para sus contribuyentes.