• La AEDECEC presenta un documento que pone en valor las acciones del sector a través de unos parámetros de medición que supongan un marco de referencia para la industria
  • “La medición es ya algo fundamental: lo que no se mide no se puede ni valorar ni gestionar”, ha subrayado la presidenta de la asociación

“La medición es ya algo fundamental: lo que no se mide no se puede ni valorar ni gestionar, lo que es determinante para poder trabajar hacia unos resultados óptimos en nuestra industria”, ha resaltado Teresa García Cisneros, presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (AEDECEC). Y es que, a día de hoy, todas las disciplinas de la comunicación precisan de medir los resultados. Sin embargo, hasta ahora se carecía de un consenso en la medición de las acciones de relaciones públicas y comunicación. Por eso, ADECEC ha lanzado la Guía PRáctica de la Medición, el primer consenso sectorial para evaluar la efectividad de los trabajos en estos sectores.

“La compra de la medición por parte del cliente también es esencial, para que ellos mismos puedan justificar su inversión”, ha recordado García Cisneros. Así, AEDECEC se ha hecho eco de la creciente necesidad mostrada por parte de clientes y de agencias de dar con un acuerdo para la medición de la efectividad de las acciones de relaciones públicas que, integrando los mundos on y off, se desarrollan en beneficio de compañías e instituciones.

No hay que olvidar que en relaciones públicas y comunicación se trabaja con intangibles: reputación, notoriedad, confianza o credibilidad, por lo que, hasta ahora, ha resultado muy difícil valorar correctamente su rentabilidad sin establecer ciertos indicadores a partir de los cuales poder tomar decisiones. En este sentido, los consejos y referencias recogidos en la Guía PRáctica de la Medición se convierten en un instrumento sumamente útil para poder justificar lo que las compañías invierten en comunicación, puesto que sólo a través de la medición de resultados puede realizarse una gestión eficaz en todos los ámbitos del mundo empresarial o institucional.

La guía ha sido una iniciativa de ADECEC, consensuada con todas las agencias socias, al igual que compartida desde el primer momento con otras instituciones fundamentales en el ámbito de la comunicación: AEDEMO, DIRCOM, Kantar Media y Launchmetrics. Además, este innovador documento se ha realizado con la intención de involucrar a todos los agentes del ámbito profesional: firmas de relaciones públicas, departamentos de comunicación y empresas de investigación, seguimiento y análisis de medios, para alcanzar un acuerdo sectorial que garantice una buena e imprescindible medición del sector.