Unicaja banca solución crisis

Unicaja Banco apela al papel de la banca como parte de la solución a la crisis

Unicaja Banco ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas de forma telemática. En ella han sido aprobadas la gestión del Consejo de Administración y las cuentas anuales de 2019. El presidente de la entidad bancaria, Manuel Azuaga, ha subrayado que la sociedad y la economía españolas están atravesando un reto sin precedentes. Una situación en la que apela a que la banca debe ser parte de la solución a esta crisis.

En la Junta de Accionistas se ha puesto de manifiesto que Unicaja Banco afronta la actual situación desde una posición de compromiso y fortaleza financiera. Según señala la entidad, esto permitirá apoyar a sus clientes en el contexto actual de dificultad, dar respuesta a los cambios de la sociedad que se avecinan y vislumbrar el futuro como proyecto empresarial sólido.

Azuaga destaca que “en Unicaja Banco somos conscientes del cambio social profundo que se acerca, y creemos que podemos abordar el papel que esta sociedad emergente nos demanda”. Un contexto de cambio que obliga a las entidades financieras a un esfuerzo de anticipación para adecuar sus servicios a las necesidades de los ciudadanos, empresas e instituciones. En este sentido, el presidente de Unicaja Banco enfatiza que la banca es parte de la solución a la crisis.

“Nos encontraremos con una sociedad bien distinta” cuando la pandemia cese y quede atrás el confinamiento: más avanzada tecnológicamente (con un mayor dominio del teletrabajo y de las compras on line), más solidaria, en la que la globalización va a ser objeto de revisión, y en la que la demanda de mutualización entre los países de una misma área va a ser creciente. Una sociedad en la que los sectores público y privado están llamados a intensificar la colaboración entre ambos para atender eficazmente las demandas sociales”, apuntó.

Junta de accionistas telemática

La Junta de Accionistas, ante la crisis sanitaria, ha sido celebrada por vía telemática, sin asistencia física de accionistas y representantes,  ha contado con un quorum de asistencia del 81,29% del capital social y con un refrendo casi unánime de las propuestas tratadas. Antes de abordar los puntos del orden del día, el Presidente trasladó las condolenciaspor todos los fallecidos a causa del Covid-19, con especial mención y recuerdo al directivo de la entidad Mariano Anaya, y envió un mensaje de aliento a quienes padecen la enfermedad. 

Además, ha aprovechado la oportunidad para agradecer el esfuerzo y la entrega de todos los profesionales de la entidad en esta crisis sanitaria, destacando la cercanía y eficiencia con la que están ayudando a los clientes a gestionar sus necesidades, y a afrontar las dificultades que esta situación está generando para muchos de ellos.También mostró gratitud y reconocimiento a las personas que están manteniendo los servicios esenciales en el actual estado de alarma, incluidos los empleados de banca.

Hitos corporativos en 2019

Azuaga resalta entre los principales hitos de la entidad en 2019 el nombramiento como consejero delegado de Ángel Rodríguez de Gracia y la exitosa ejecución de la emisión de deuda subordinada y de capital. También destaca la reducción de los activos improductivos, que ha redundado en una mejora de la calidad del balance; el desarrollo de un plan de eficiencia “para poder competir adecuadamente en un mercado en continua transformación”; las adaptaciones a los requerimientos regulatorios y normativos; la actualización permanente del Sistema de Gobierno Corporativo de la entidad y de las diversas políticas corporativas; el desarrollo del proceso de transformación digital.

Mención especial ha tenido la aprobación de un nuevo Plan Estratégico y de Transformación para el período 2020-2022. En este sentido, Azuaga señaló que “no obstante, de manera ineludible, dicho Plan deberá ser objeto de revisión y adaptación con motivo de la nueva situación económica general resultante de la crisis del Covid-19″. En esa revisión se mantendrán “todos nuestros valores, especialmente la cercanía y confianza en el servicio a nuestros clientes y el compromiso con la sociedad”.

Fortaleza financiera

Con relación a los resultados financieros en 2019, el presidente de la entidad señala que ha sido un ejercicio caracterizado por la mejora de los resultados de la actividad y de los indicadores de la entidad. Así, ha recordado que el grupo obtuvo un beneficio neto de 172 millones de euros. Esto que supone un aumento del 12,9% respecto al ejercicio 2018, que contrasta con la variación del sector, que disminuyó el resultado en un 13%.

La mejora de este resultado ha estado fundamentada en el aumento del margen bruto, la disminución de los gastos de explotación y las ventas de participaciones en sociedades. También por unas reducidas necesidades de saneamientos de activos no productivos, que se dotaron fondos por 230 millones de euros para mejorar la rentabilidad futura.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú