• El programa comprueba cómo preparan estos días algunos cofrades de la comunidad
  • Los reporteros de ‘Unidad móvil’ se acercan algunos de los lugares más representativos de esta celebración en Aragón

Unidad móvil comprueba esta noche cómo se viven los preparativos de la Semana Santa para muchos cofrades de la comunidad. Para ello, los reporteros del programa se van a acercar algunas de las localidades más emblemáticas de Aragón en estas fechas, como son Zaragoza, Alcorisa o Barbastro, para vivir por dentro los días previos al inicio de esta celebración. Y es que la pasión por la Semana Santa llega a las tres provincias.

El programa de Aragón Televisión viaja hasta Barbastro, donde la cofradía del Nazareno celebra este año su 50º aniversario. Y 1.500 cofrades de 30 bandas de Semana Santa no han dudado en acudir para participar en un desfile conjunto. “Ser cofrade es una sensación de amistad muy estrecha” le cuentan a una reportera del programa.

En la provincia de Teruel, uno de los pueblos que vive estas fechas con más fervor es Alcorisa. Allí llevan un par de meses trabajando para poner todo a punto para la representación del Drama de la cruz, una recreación de la pasión de Cristo, con la que se vuelca todo el municipio y en la que participan unas 300 personas.

En Zaragoza, Unidad móvil convive con los miembros de una cofradía del barrio Oliver, la de la virgen de la Asunción. “Aquí somos una gran familia. La religión es importante, pero lo fundamental es el buen ambiente que se genera cada vez que nos juntamos para cualquier cosa”, cuenta Aroa. María José, reportera del programa, comprueba la emoción de la imposición de medallas a los nuevos cofrades. También conoce a las camareras de la Virgen del Perdón. Y le enseñan cómo colocan mantos, joyas y hasta un velo de novia que ha sido donado para vestir a la propia Virgen.