La Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla ha congregado en la mañana de hoy a un nutrido grupo de profesionales que ejercen su labor tanto en los departamentos comerciales  de los medios de comunicación como en las agencias de publicidad. El objetivo era dar a conocer a los medios de comunicación un memorandum para promover las buenas prácticas en el sector.

Así en su presentación el Presidente de la AEPS, Salvador Toscano, ha agradecido la asistencia a la reunión y ha valorado el intercambio de puntos de vista sobre el avance del sector publicitario, en especial en los concursos públicos en la región. De las tres patas, además de los anunciantes y agencias, el presidente ha resaltado la enorme importancia de los medios de comunicación en el engranaje de la publicidad, “por eso es tan importante la reunión y decisiva su participación”.

Entre las propuestas de mejora que aporta la AEPS está que no se establezca, en ningún caso, que el criterio de adjudicación de Oferta más ventajosa económicamente como único valor de medición de las propuestas técnicas presentadas. Se estima que se tenga especial incidencia en la valoración final elementos como la creatividad, la planificación estratégica y la evaluación de resultados.

Además, proponen incluir en la bases de licitación un porcentaje económico fijo de beneficio de agencia del montante del presupuestos de contratación u oferta económica del licitador. Además, se prevé un protocolo de actuación para aquellos medios que tengan contacto directo con las distintas AAPP oferentes tengan presente la necesaria intervención de las Agencias de Publicidad y Agencia de Medios.

Finalmente, la asociación se ofrece como aglutinador del talento publicitario y por tanto eficiente asesor que aporte sus conocimientos a la hora de confeccionar y redactar los pliegos objeto de contratación de medios, campañas creativas, acciones en los entornos digitales o cualquier actividad relacionada con el sector, con la finalidad de aumentar su calidad técnica y asegurar la consecución de objetivos.

Formación

De la misma, manera la AEPS se ofrece a impartir formación de forma regular al personal implicado en los procesos de elaboración y ejecución de dichas contrataciones. De hecho, con Dirección General de Comunicación Social se ha tratado  la celebración de unas jornadas para formar a aquellos funcionarios responsable de la confección y ejecución de los los pliegos o contratos así como del resto de actores dentro de la administración con alguna competencia habitual o circunstancial con la publicidad institucional. Probablemente será en septiembre.

Precisamente, intensificar las actividades formativas ha sido una de las peticiones de los asistentes, que en general han mostrado una actitud positiva y constructiva.