• La audiencia de estos periódicos generalistas en la comunidad autónoma mantiene la tendencia al alza del pasado EGM y sube casi un 3% respecto al año anterior
  • Las cabeceras de tirada nacional registran un comportamiento desigual, ya que mientras ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Vanguardia’ suben, ‘El País’ y ‘La Razón’ bajan

La prensa generalista de tirada nacional mantiene la tendencia al alza que ya registró en el último Estudio General de Medios (EGM) de 2016 y continúa recuperando el interés entre los lectores aragoneses. Así se desprende del primer acumulado móvil 2017 del EGM, de acuerdo con el cuál la audiencia de estas cabeceras en la comunidad autónoma crece casi el 3% en los últimos doce meses, hasta situarse en 70.100 personas. De hecho, uno de cada cinco consumidores de diarios en la comunidad autónoma se interesa por estos periódicos de tirada nacional.

Además, este incremento se produce en un contexto en el que el número de lectores en Aragón registra un retroceso de más del 11%, lo que se traduce en una pérdida de 44.200 seguidores, situándose en un total de 347.800. No obstante, las cabeceras de tirada nacional en la comunidad autónoma registran un comportamiento desigual, puesto que mientras El Mundo, ABC y La Vanguardia mejoran sus audiencias, El País y La Razón pierden lectores.

En concreto, el diario del grupo PRISA pierde al 14,3% de su audiencia respecto al año anterior y se sitúa en 33.000 seguidores. La Razón retrocede en 2.100 lectores en los últimos doce meses, lo que se traduce en una caída cercana al 30%, hasta un total de 5.600 seguidores.

Por su parte, El Mundo ha visto como su audiencia en la comunidad autónoma en los últimos doce meses crecía el 36%. La cabecera de Unidad Editorial ha pasado de 15.500 lectores en 2016 a los 20.900 actuales, es decir, 5.400 más. ABC también mejora notablemente sus cifras en Aragón. En concreto, el periódico del Grupo Vocento registra un avance del 55,8%, que se traduce en 2.400 lectores más, hasta un total de 6.700. No obstante, la cabecera que registra la subida porcentual más elevada es La Vanguardia, que incrementa el 77,3% su número de seguidores en la comunidad autónoma, con lo que su audiencia suma 1.700 lectores respecto a hace un año, hasta un total de 3.900.

1EGM17-PrensaNacional