Según el censo elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en colaboración con empresas del sector.
En primer puesto se sitúa Madrid, seguida de Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla.

Según los datos del vigésimo censo de salas de cine que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en colaboración con empresas del sector, Valencia y Alicante son las provincias tercera y cuarta con mayor número de salas de cine. Concretamente,  205 y 196 respectivamente, pero la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con menor porcentaje de salas 3D, con solo el 18,9 %.

Las cifras “muestran un cierto optimismo” y se rompe la tendencia a la baja de los últimos años, según el informe de AIMC, que indica que los locales de exhibición son ya 699, es decir 24 más (3,6 %) que en abril de 2016, fecha del último estudio.

Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (646), Andalucía (564) y Madrid (493), que juntas aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España, donde hay 76 salas de cine por cada millón de habitantes, una más que en la anterior entrega del censo pero 16 por debajo de la cifra de hace diez años.

En cuanto al ránking por provincias, Madrid, con 493 salas, se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (451), Valencia (205), Alicante (196), Málaga (132) y Sevilla (126).

El número de municipios con, al menos, una sala es de 448 (11 más que en 2016) y un 61,9 % de la población española (0,7 % más) reside en una ciudad de cine.

El número de salas/pantallas también se incrementa respecto al año anterior, que pasan de 3.492 a 3.534 -con 135 altas y 93 bajas-, es decir, un “leve” crecimiento (1,2 %) que acaba con los descensos de los cinco años anteriores. En lo que respecta al número de butacas, se fija en 789.130 tras un crecimiento de 10.412 (1,3 %).

El proceso de digitalización de las salas de cine está prácticamente completado, con lo que los proyectores de 35 mm están destinados “a desaparecer o a convertirse en algo residual”, según AIMC. En España existen 3.427 salas/pantallas con proyector digital, lo que supone el 97 % del total, con un incremento de 624 pantallas y 21 puntos porcentuales en tres años, según la AIMC.

La media de butacas por sala/pantalla se mantiene en 224 unidades y cada local tiene, en promedio, 5,1 salas (una décima menos que en 2016). De los 699 cines, 623 (89,1 %) ya poseen, al menos, una sala digital y, entre ellos, 608 (86,7 %) han digitalizado todas sus salas. El 96,1 % de los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital son “pequeños” locales de sala única.

En cuanto al cine en 3D, España tiene 959 salas con capacidad para proyectarlo, lo que representa el 27,1 % del total, una pequeña subida respecto a 2012, ya que son sólo 72 pantallas más y 4,3 puntos en cinco años. Aproximadamente la mitad de los locales (354, un 50,6 %) tiene, por lo menos, una sala 3D en sus instalaciones. En términos absolutos, las comunidades con más salas digitales y 3D son Cataluña (640 digitales y 169 en 3D), Andalucía (con 540 y 113) y Madrid (con 487 y 167). En el otro extremo, se encuentran La Rioja (41 digitales y 10 en 3D), Cantabria (con 34 y 9) y Ceuta y Melilla (con 8 y 1). En términos relativos, La Rioja, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades que ya tienen el cien por cien de sus salas digitalizadas, aunque todas las comunidades se encuentran por encima del 90 %. Muy cerca de completar plenamente el proceso de digitalización se encuentran Cataluña (99,1 %), Madrid (98,8 %), Baleares (98,7 %), Castilla y León (98,5 %) y Asturias (98,5 %). Por el contrario, Galicia (94,9 %), Cantabria (94,4 %), Extremadura (93,1 %) y Murcia (90,7 %) son las comunidades que cuentan con una menor proporción de salas digitales.

En cuanto a las comunidades con mayor porcentaje de salas 3D se encuentran Canarias (43,4 %), Aragón (40,0 %), Castilla y León (37,9 %) y Asturias (36,9 %). En el otro extremo aparecen Andalucía (20,0 %), Comunitat Valenciana (18,9 %), Navarra (18,3 %), Castilla-La Mancha (17,0 %), Murcia (16,9 %) y Ceuta y Melilla (12,5 %).

El estudio de AIMC, entidad sin ánimo de lucro que aglutina a 139 empresas, entre las que se encuentran los medios de comunicación y empresas del sector publicitario, está realizado en colaboración con las distribuidoras publicitarias 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine).