Como buen aficionado a las series no puedo dar la espalda a la oferta de plataformas que tenemos en nuestro país. Ahora bien, les garantizo que por mi parte es un jaleo el saber elegir.

Netflix nos acaba de subir los precios entre el 9 % y el 14 % porque sí. Ahora estamos con 7,99 euros el paquete básico, 11,99 euros el estándar y el prémium que ya se va a 15,99 euros.

Amazon quiere estar en todo y no podía dejar de estar en esto de los contenidos audiovisuales. Amazon Prime Video primero te obliga a suscribirte a Amazon Prime por 36 eurillos al año y así, te deja pasar -nunca mejor traído- a la siguiente pantalla. Completa es. Te deja comprar, bajar música, almacenar fotos y te hace la tostada por las mañanas.

Telefónica es la nuestra. Es como el toro de Osborne pero en el salón de casa. Siendo la oferta un lío, Movistar ya nos ha acostumbrado a los mil tipos de Fusión. De 50 euros al mes a los 203 todos los meses donde la tostada te la pone directamente Pallete. Una cosa estupenda es que además de Netflix te incluyen fútbol para los aficionados del deporte rey.

Vodafone nos hace pagar entre 5 y 16 euros al mes y divide la oferta en varios paquetes. Y si pagas 73,99 todos los meses te incluyen HBo, FoxNow y AXN Now. Un chollo.

HBO es la de Juego de Tronos. Tiene la gentileza de darnos un mes gratis y luego hay que pasar, lógicamente, por caja para pagar 7,99 euros todos los meses.

Orange da su Orange TV, series y fútbol por 9,95 euros al mes y puedes ver la Champions por cinco euros más. También incluyen Netflix llegando a 69,95 euros por unos contenidos estupendos según ellos.

Rakuten lleva con nosotros desde el 2009 pero que algunos no lo conocimos hasta que apareció en la camiseta de un club de fútbol que perdió en Champions contra el Liverpool. También te regalan el primer mes y luego toca apoquinar 6,99 euros.

Sky va para dos años que está en España. Comercialmente son la bomba. Por 6,99 euros te dan cuatro meses de servicio. Ahora bien, al acabar se renueva sin que sepamos qué van a cobrar.

Filmin va para diez años. El básico 7,99 euros y el que denominan Plus que pasa a 14,99. ¿Qué tiene como diferenciador? No lo sé, pero eso se soluciona metiéndose en su web.

Acaba de presentarse Planet Horror con una suscripción anual de 19,99 euros. No hay que ser muy inteligente para saber que Jim Carrey o Ben Stiller frecuentarán poco esos canales.

Después del verano llamará a nuestra puerta Apple Tv y será Disney+ quien lo hará cuando estemos celebrando las próximas navidades.

Ya les advertí que era un jaleo porque, más allá de los precios ofertados, lo importante es la diferenciación de contenidos. Yo, que soy de los que veía Verano azul y he celebrado por todo lo alto que RTVE haya lanzado un canal en YouTube centrado en los años 80 y 90 volvería feliz a tener solo la posibilidad de ver La 1 y La 2 porque, esto es como las cartas, cuantos más platos, más posibilidades de equivocarte.