• La bodega obtiene galardón en la categoría ‘Marca’ con un proyecto dirigido al segmento de ultra lujo y planteado como campaña de comunicación para aportar valor a la empresa
  • Coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Manuel Barbadillo, el pasado año se lanzaron al mercado sólo 100 botellas de este vino único

Barbadillo Versos 1891 cosecha un nuevo éxito en los IX Premios Nacionales de Marketing. A este premio se han presentado un total de 196 candidaturas que aspiraban a las categorías de ‘Marca’, ‘Innovación’, ‘Instituciones’ y ‘Pymes’. El jurado compuesto por 23 profesionales de reconocido prestigio estaba liderado por la subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero, que tuvo que identificar las mejores estrategias de marketing merecedoras de ser destacadas por su especial relevancia.

En la categoría ‘Marca’, el jurado ha fallado a favor de la campaña presentada por Bodegas Barbadillo y ha decidido otorgarle el segundo premio. Para celebrarlo, la bodega ha diseñado un pack especial con los seis vinos que han obtenido los galardones más importantes en los últimos años: pack best awards Barbadillo.

Resultados tangibles

El lanzamiento de este amontillado venerable consiguió espectaculares resultados de retorno de inversión mediática tanto nacional como internacional, ya que tuvo lugar de forma simultánea en dos ciudades: Londres, a escasa distancia del Parlamento y el conocido Big Ben; y Barcelona, donde se presentó la tecnología de su etiqueta en el Mobile World Congress.

Del mismo modo, se creó un premio literario en honor de Manuel Barbadillo –presidente y poeta coetáneo de la Generación del 27– que elevó la visibilidad de la marca en sectores complementarios al de la bodega.

Álvaro Ales, director de Marketing y Comunicación de Barbadillo, comentó: “Barbadillo es conocida por ser la marca del líder en vino blanco embotellado en España. Pero Bodegas Barbadillo, fundada en 1821, es mucho más que eso: es una de las 10 empresas familiares más antiguas de España, es líder mundial en producción de vinos de Jerez y está galardonada con múltiples premios y reconocimientos, como tener un vino en la lista de los 100 mejores vinos del mundo de Wine Spectator o ser la primera bodega de Jerez en contar con 100 puntos Parker. Muchos consumidores actuales y potenciales desconocen esta realidad.”

Alvaro_Ales_Premios_NacionalesMKT

Lanzamiento de marca

Con este lanzamiento de nueva marca, Barbadillo tenía como objetivo utilizar la comunicación de su creación y presentación para conseguir presencia en los medios  y elevar así la categoría de la marca a nivel corporativo (big brand image) ya que sólo la bodega con más vinos viejos del Marco de Jerez puede sacar al mercado semejante joya enológica.

La vasija de madera (bota) en la que se conserva data de 1891 y fue un regalo de Antonio Barbadillo a su hijo Manuel por su bautizo. Este amontillado se conserva en la Sacristía, la bodega reservada para las herencias de familia, y estaba marcada con un ‘no’ que significa no vender por ser un legado familiar. Las botas se conocen como las del ‘No de los niños’.

Más de 100 años después, la británica Sarah Jane Evans, presidenta del Master of Wine Institute tuvo la gran suerte de catarlo y quedo fascinada por el poder y la intensidad de un amontillado lleno de vida y energía. Precisamente se trataba de la bota de Manuel Barbadillo, fechada en 1891, quién después se convirtió en poeta y prolífico autor literario, coetáneo y amigo de los grandes de la Generación del 27 de ahí el nombre elegido. Versos 1891 es un tributo a Manuel Barbadillo, poeta y presidente de las bodegas durante varias décadas del siglo pasado.

En 2016 coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento se lanzaron al mercado sólo 100 botellas de este vino único. El resto del vino, la familia ha decidido conservarlo para futuras generaciones y, de esta vasija, no se volverá a embotellar.

Packaging de lujo

El packaging es un traje de alta costura a la medida de su calidad, y ha contado con la participación de empresas especializadas en el mundo del lujo. La botella está hecha con uno de los cristales más puros del mundo, soplado a mano en Portugal y fundido a 1.100ºC. La botella inspirada en un tintero, los detalles en platino y oro, son también grabados a mano.

Barbadillo Versos 1891 combina tradición e innovación gracias a la incorporación de la etiqueta electrónica desarrollada por Thinfilm que permite con solo poner un móvil sobre la misma conocer la trazabilidad del líquido, si la botella ha sido abierta y certificar la autenticidad del producto.

Los Premios Nacionales de Marketing están auspiciados por MKT, asociación profesional que agrupa a mil socios entre empresas, directivos y profesionales del sector en España.