Victoria Galindo: "Los gabinetes de prensa de las instituciones se han convertido en barreras para los periodistas"

Redactora jefe de La Opinión desde hace tres años, aunque vinculada al diario desde 1996, Victoria Galindo coordina y supervisa todo lo que se publica en este diario, junto a Ana Guardiola y Lola García.  Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional en medios de comunicación de Murcia como Onda Regional o en agencias nacionales como EFE. Ella ha vivido, sufrido y celebrado la evolución de los medios en esta región y hoy en extradigital, tenemos el placer de compartir sus experiencias.

  • En momentos difíciles del periodismo tanto en Murcia como en todo el país, la dirección del diario La Opinión decidió nombrarte redactora jefe de las  secciones de local y comunidad. ¿Cómo lo viviste?
  • Fue algo muy inesperado, la verdad, porque llegó en una etapa difícil y de muchos cambios en el periódico, pero siempre he agradecido la apuesta que nuestro director, José Alberto Pardo, hizo por mí. Lo asumí, sobre todo, con mucha responsabilidad porque me permitía participar aún más en el desarrollo de futuro de un periódico de calidad acercándonos a lo que realmente interesa a los murcianos
  • ¿Cómo definirías la situación actual del periodismo en Murcia?
  • El periodismo hoy día, y Murcia no es una excepción, es mucho más necesario que nunca. Con la irrupción de las redes sociales, las fake news y la moda del ‘miente que algo queda’ que se ha instalado entre muchos políticos, la labor del periodista va más allá de informar, debemos desmontar las mentiras y recordar la historia, tal como ocurrió, no como algunos la manipulan. Murcia también sufre este fenómeno, porque es algo global; tan importante es desmontar la ‘postverdad’ de Trump como la de algunos políticos españoles.
  • ¿Crees que hay libertad y valentía entre el sector de los periodistas?
  • Valentía, desde luego, aunque muchos veces la valentía choca contra muros invisibles: los gabinetes de prensa de las instituciones se han convertido, muchas veces, en filtros e, incluso, barreras para los periodistas que tienen que sortear muchos obstáculos para conseguir la información que buscan. Nuestra libertad de preguntar acaba, muchas veces, atrapada en una maraña de burocracia informativa.
  • ¿Con qué retos se enfrenta el diario La Opinión en un futuro próximo?
  • El principal reto de La Opinión de Murcia es seguir reforzando su presencia digital. El crecimiento de la web del periódico ha sido imparable en los últimos años, tanto que hemos adelantado incluso a otros diarios de mayor tirada en papel. La apuesta está clara, conseguir ser aún más líderes en la edición digital y en las redes.
  • ¿A qué personaje famoso te gustaría entrevistar? ¿Qué le preguntarías?
  • Al que fuera presidente de Uruguay, José Múgica. He leído varias entrevistas y me asombra que un hombre con esa sencillez, humildad y honestidad, haya podido presidir un país y después dejar el cargo sin abandonar sus valores: viviendo en su casita en el campo, con apenas lo puesto y rechazando todos los lujos que el cargo implica. En serio, Múgica me hizo creer que otro mundo es posible y que la política no tiene que ir reñida con la honestidad y el respeto a tus principios. Y, qué le preguntaría? Pues, ¿cuál es el secreto de mantenerse fiel a uno mismo ante cualquier circunstancia? ¿Cómo supo eludir el canto de sirenas del poder y el dinero?
  • Para terminar… ¿qué le dirías a todos los chavales que están en el instituto y que quieren estudiar periodismo?
  • Les diría que estudiasen otra carrera si no quieren vivir sólo para trabajar.. ja, ja… En serio, les diría que, ante todo, afronten esta profesión con espíritu crítico, que no se conformen con lo que les cuenten, que suele haber más de una explicación para una misma realidad. Y, sobre todo, que lean mucho, sea en papel o en digital, porque hay enseñanzas que no se aprenden en la Universidad, que se encierran en los libros, y que nos ayudan a entender todos esos otros mundos que se encierran en éste.

Quizá te interese:
Banner SOS

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú