• La inversión en publicidad del grupo automovilístico en 2018 asciende a a 86,9 millones de euros, mientras que la firma de grandes almacenes reduce a 85,3 millones el dinero destinado a medios
  • El primer sector por volumen de inversión es Automoción es el sector que concentra el mayor volumen de inversión, con 569,3 millones destinados a publicidad convencional

Volkswagen se ha convertido en el anunciante líder en España. El grupo automovilístico, con una inversión de 86,9 millones de euros, ha pasando de ocupar el cuarto puesto en 2017 a liderar el ranking de inversión publicitaria en 2018, arrebatando a El Corte Inglés el título de mayor anunciante, según recoge el Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2019, que elabora InfoAdex. Y es que la cadena de grandes almacenes ha reducido su inversión en publicidad en medios convencionales, pasando de de los 89,6 millones de 2017 a los 85,3 millones de 2018.

Orange, por su parte, cede un puesto y cambia la medalla de plata por la de bronce, con 74,1 millones de euros invertidos. Procter & Gamble se queda en la posición 5, con una cifra de 69,9 millones de euros, siendo superado por Línea Directa Aseguradora, que entra como novedad este año en el Top 10. La suma de la inversión publicitaria de los veinte primeros anunciantes de 2018 supone el 28,1% del total de la inversión publicitaria controlada.

anunciantes

Por sectores, Automoción se mantiene como el líder por inversión publicitaria en España. Según datos del Estudio InfoAdex 2019, Automoción ha incrementado un 10,8% su inversión publicitaria en España. En concreto, las empresas de Automoción han invertido 569,3 millones de euros en publicidad, lo que representa un 10,8% más de lo que se invirtió en 2017.

Distribución y Restauración, sin embargo, ha invertido un -3,4% menos de presupuesto en publicidad. Frente a los 477,3 millones de euros gastados en 2017, este 2018 la inversión ha sido de 461 millones. El Top 5 lo completan Finanzas (452,8 millones), Servicios públicos y privados (347,1 millones) y Belleza e Higiene (338 millones). Alimentación se ha quedado fuera del Top 5.

sectores-publicidad