• La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y la Fundación Rosalía impulsan una campaña para bautizar un astro con el nombre de la poetisa gallega
  • La votación, promovida por la iniciativa NameExoWorlds para conmemorar los 100 años de la Unión Astronómica Internacional, permanecerá abierta hasta el próximo 12 de noviembre

Con motivo del centenario de la Unión Astronómica Internacional, la iniciativa NameExoWorlds ha ofrecido a todos los países del mundo la oportunidad de dar nombre a un exoplaneta y a su estrella anfitriona. El sistema propuesto para España está en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes). La estrella, conocida como HD 149143, es similar a nuestro Sol y se encuentra a 240 años-luz de la Tierra. El exoplaneta HD 149143 b es, como mínimo, 1.33 veces la masa de Júpiter, tratándose de un planeta de tipo gigante gaseoso. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan sólo 4 días.

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío y la Fundación Rosalía han aprovechado la oportunidad para promover una campaña con el objetivo de bautizar la estrella con el nombre de Rosalía de Castro, mientras que han escogido el de Río Sar para su exoplaneta. En caso de que se descubriesen más exoplanetas en este astro, la propuesta también incluye otros topónimos asociados a la vida y obra de la figura femenina más importante de la cultura gallega como Laíño, Lestrobe, Bastavales, Conxo o Iria.

Las propuestas contra las que compiten Rosalía y Río Sar son: Zamenis y Ophion, Cuélebre y Xana, Tajo y Jarama, Iberia y Millares, Isabel y Diego, Culebra y Malpolon, Breogán e Ith, Girasol y Pétalo, Elcano y Victoria, Luz y Sombra, y Tirant y Carmesina. Los votos se recogerán a través la web hasta el día 12 de noviembre de 2019. Los resultados finales serán dados a conocer en un anuncio oficial de la Unión Astronómica Internacional a partir de mediados de diciembre, conjuntamente con los otros nombres de las estrellas y planetas asignadas a cada país.

Si quieres ayudar a que Rosalía de Castro sea también una estrella reconocida oficialmente por la Unión Astronómica Internacional ¡VOTA!

Colleume a noite,

noite brillante,

cunha luniña

feita de xaspes,

e fun con ela

camiño adiante,

cas estreliñas

para guiarme,

que aquel camiño

solo elas saben.

[Cantares gallegos]