YouTube, Google o Facebook tendrán que pagar a los periodistas por derechos de autor

  • El acuerdo provisional sobre las nuevas normas sobre derechos de autor en internet será sometido a la votación del pleno el martes
  • Los creadores y editores de información tendrán  la capacidad de negociar acuerdos de licencia con las plataformas sociales

La Unión Europea aprobará este martes, tras el acuerdo del Pleno y la Comisión, la propuesta de directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Esta iniciativa tiene por objeto obligar a los gigantes de internet (como YouTube) y los agregadores de noticias (como GoogleNews) a pagar a los creadores de contenidos (artistas, músicos, actores, medios de comunicación y sus periodistas) lo que deben. En la actualidad, debido a las normas obsoletas sobre derechos de autor, son las plataformas en línea y los agregadores de noticias los que cosechan todos los beneficios, mientras que este colectivo profesional ven como su trabajo circula gratuitamente y, sólo en el mejor de los casos reciben una pequeña remuneración por ello.

Es importante subrayar que el proyecto legislativo no crea nuevos derechos para los creadores y los periodistas. Sólo garantiza una mejor aplicación de los derechos ya reconocidos. La norma tampoco impone nuevas obligaciones para las plataformas en línea o para los agregadores de noticias. Simplemente asegura que respetan sus obligaciones. Lo que ahora es legal y se puede compartir seguirá siendo legal y se podrá seguir compartiendo.

Esta directiva no afectará a lo usuarios, solo a las grandes plataformas de Internet y a los agregadores de noticias que tendrán más motivos para suscribir acuerdos justos de remuneración (acuerdos de licencia) con los artistas y los medios de comunicación que se hayan identificado previamente como propietarios de una obra. Además, en ausencia de un acuerdo, las compañías de internet serán directamente responsables si ofrecen contenido por cuyo uso no se ha abonado un canon de licencia.

En definitiva, esta directiva permitirá que una plataforma en línea no debe ganar dinero gracias al material creado por personas sin pagarles por ello.

Quizá te interese:
Banner SOS

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú