• Zara es también la firma más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca, con una puntuación de 86.3 sobre 100
  • Según el estudio de las Top 100, elaborado por Brand Finance, Inditex representa el 18% del valor total de esta clasificación de marcas españolas con siete firmas dentro de la clasificación

Zara ha logrado destronar al Banco Santander y se ha convertido en la marca más valiosa de España, ocupando el primer puesto de la clasificación de las Top 100 elaborado por Brand Finance con un valor de 14.837 millones de euros, lo que suponen un incremento de más del 21% con respecto al año pasado. El informe se realiza anualmente en base a información extraída de publicaciones oficiales y canales de comunicación de las propias compañías.

Las 100 marcas más valiosas de España acumulan un total de 113.672 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento de más de un 5% con respecto al año anterior. Aunque el sector bancario sigue siendo el más importante sumando el 27% del total del valor del ranking, la industria textil ha incrementado notablemente su relevancia dentro del panorama empresarial español. Sólo el grupo Inditex aporta el 18% del valor total con siete marcas dentro de la clasificación, destacando la presencia de Bershka en el puesto 15, la de Massimo Dutti en el 18, la de Pull and Bear en el 20 y el estreno de Kiddy’s Class en la lista.

Según datos aportados en este informe, el grupo empresarial gallego ha experimentado un crecimiento positivo en todas las variables analizadas: su cifra de negocio se ha incrementado un 14%, sus previsiones de crecimiento han mejorado un 6% y sus márgenes de rentabilidad se encuentran entre los más fuertes de la industria.

Además, Zara es también la compañía más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca, con una puntuación de 86.3 sobre 100. “Es una de las marcas más reconocidas por el público, lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones creando unos beneficios que ahora recoge”, destaca Teresa de Lemus, Managing Director en España de Brand Finance. Al buque insignia de Inditex le acompañan en el TOP 10 de marcas más fuertes otras dos firmas propiedad de Amancio Ortega: Bershka, en segundo lugar, y Stradivarius, en tercero.

El informe de Band Finance concluye que casi un tercio de las empresas españolas presentes en el ranking no están sacando todo el partido posible a su marca. “Esto se evidencia analizando la diferencia entre el desempeño comercial (cifra del valor de la marca) y los atributos simbólicos que la firma despierta en los consumidores (recogido en la puntuación del índice de Fuerza de la Marca). Empresas tan fuertes como Repsol, ACS o Amadeus podrían capitalizar mucho mejor el símbolo de su negocio”, explica De Lemus.

Para conocer el resto de marcas de la clasificación y las principales conclusiones del estudio, consulta aquí el informe completo.