• La moda domina el ranking con seis marcas en el Top30
  • Cinco de las cadenas de Inditex se sitúan en el top 13

Según el Ranking BrandZ™ Top 30 Most Valuable Spanish Brands, lanzado por primera vez en España por Kantar Millward Brown y WPP, Zara es la marca española más valiosa en 2017 con un valor de marca de 25.135 millones de dólares. Solo la principal marca del grupo Inditex representa casi un cuarto del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas, teniendo en cuenta las mediciones de valor de marca realizadas por consumidores representativos de la población española, en combinación con el desempeño financiero de las enseñas.

Las 30 marcas españolas más valiosas superan los 100.000 millones de dólares y el ranking de las marcas españolas más valiosas está formado por once sectores de actividad diferentes, aunque está claramente marcado por la presencia masiva de marcas de moda a diferencia de las clasificaciones BrandZ™ de otros países. A la multinacional textil con sede en Arteixo le siguen Movistar, con un valor de 22.002 millones de dólares, Santander (8.756 millones de dólares), BBVA con 7.897 millones de dólares, e Iberdrola con 5.322 millones de dólares.

Top 20

Inditex logra situar en el ranking a cinco de sus cadenas, quedándose fuera Zara Home, Uterqüe y Oysho. Tras el primer puesto de Zara, Massimo Dutti es octava con 2.831 millones de dólares, Stradivarius (2.051) décima, Bershka duodécima (1.851) y Pull&Bear ocupa el puesto número trece con sus 1.700 millones de dólares. A las cinco cadenas que preside Pablo Isla se suma Mango, con 1.190 millones de dólares, en el puesto décimo sexto.